13-04-24 |

Entre Ríos declarada en emergencia agropecuaria por el desastre que deja la sequía

El impacto de la Niña en la región núcleo deja un escenario dramático en una de las principales áreas productoras agropecuarias de la provincia entrerriana. El gobierno de la provincia decreto la emergencia en toda la región.

Las principales actividades agropecuarias de la provincia se vieron afectadas y dañadas por las elevadas temperaturas y una prolongada sequía. El sector productivo, ante la situación, solicitó una serie de medidas para poder lidiar con la situación. Tras la petición de productores y empresarios, el día miércoles el gobierno provincial decretó la emergencia agropecuaria.

Tras varios meses de venir sufriendo el grave impacto climático, con pérdida de miles hectáreas de cultivos, ahora están en espera de una solución económica para superar parte de esta crisis. La medida alcanza a las producciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas, y apícolas.

El gobierno de la provincia dispuso la emergencia agropecuaria que va desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2023. 

Durante el dictamen de la medida, el gobierno también expresó que también alcanza a las explotaciones ganaderas bovinas, caprinas, ovinas, equinas y tamberas, que se extiende hasta el 30 de noviembre de 2023 y cubrirá a todos los departamentos de la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet expresó que la medida otorgará alivio y previsibilidad al sector productivo, tras la sequía severa y los episodios de temperaturas elevadas, lo que provoca un grave inconveniente en la siembra de cultivos de distintas variedades.

Ante la situación, el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere, agregó: “Entendemos que es un hecho positivo, ya que la situación de los productores es crítica. Desde el campo seguiremos peticionando y trabajando por el alivio fiscal, la refinanciación de pasivos y créditos blandos”.

Para la emergencia, se instruyó el diferimiento de los vencimientos del cuarto anticipo del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural 2022, los anticipos 1 y 2 del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural 2023. También alcanza a las obligaciones derivadas del Plan Especial de Facilidades de Pago dispuesto por artículo 10° del Decreto N° 46/2022 MP, al 15 de enero de 2024.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular