InicioClimaLa falta de lluvia complica a 5 provincias de Argentina

La falta de lluvia complica a 5 provincias de Argentina

El ambiente seco se afianza en gran parte de la región central del país, y lo que preocupa en varias provincias es el retroceso de humedad en los suelos.

La persistencia del fenómeno La Niña sobre distintas áreas del país, continuará condicionando las precipitaciones menos hasta enero del 2023, lo que complica el terreno donde se desarrollan los rendimientos de los principales cultivos agrícola.

Las lluvias en el último trimestre (otoño), marcaron un importante déficit en gran parte del área pampeana y el litoral, abarcando a varias provincias del norte. La ausencia de agua en capas bajas genera una gran preocupación entre los productores agrícolas, manteniéndolos con la incertidumbre en lo que respecta la planificación de cara a la próxima campaña.

Las reservas de humedad se ven bajo amenaza por la falta de lluvia. En este sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que las precipitaciones serán nuevamente escasas.

Por otra parte, se registraron heladas en la mayor parte del territorio nacional. En lo que respecta a la humedad, la ORA comentó que se observa un leve desecamiento en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Formosa.

Puedes leer: La Niña podría permanecer hasta 2023 a causa del cambio climático

Este escenario se debe a la falta de precipitaciones. Sin embargo, la situación no empeora más porque hay poca demanda de agua por las bajas temperaturas.

La ORA destacó que Corrientes mantuvo su nivel hídrico, en tanto que Entre Ríos modificó sus reservas óptimas a adecuadas. El extremo noreste recibió precipitaciones y pasó de óptimas a reservas excesivas.

“Las provincias de La Pampa, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, no sufrieron cambios en esta semana en sus reservas de agua en suelo, considerando una cobertura de pastura, como referencia”, señalaron desde la ORA.

Riesgo de excesos hídricos 

El informe comentó que el riesgo de excesos hídricos a siete días se evalúa bajo en todas las localidades analizadas, con excepción de Corrientes, Monte Caseros y Paso de los Libres, donde sería moderado. “Esto se debe a la persistencia de semanas sin precipitación o con lluvias muy escasas y es frecuente a esta altura del año”, agregaron. 

Te puede interesar: La Niña se resiste a desaparecer y se mantendrá por varios meses más

Riesgo de déficit hídrico 

Por otra parte, en el este del país predominan ampliamente las localidades clasificadas con riesgo bajo de déficit hídrico a siete días, aunque siguen apareciendo nuevos puntos con riesgo más alto. “Todas las localidades de seguimiento de Córdoba continúan mostrando riesgo extremo de déficit dentro de siete días, debido al estado actual y la falta de lluvias pronosticadas. Por otro lado, en la mitad oeste la mayoría de los puntos presenta riesgo muy alto o extremo, lo cual es normal para la época del año”, concluyó el informe.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí