24-05-24 |

Por el impacto del clima actualmente hay 10 provincias argentinas en alerta agropecuaria

Durante gran parte de este 2022 los fenómenos climáticos han jugado un rol negativo para varias provincias, entre sequía, calor extremo, incendios y heladas tardías. El grave panorama ha dejado en jaque a distintas regiones productoras.

En lo 11 meses del año 2022 distintos eventos climáticos y derivados golpearon a una gran parte de Argentina, afectando en la mayor parte a las principales regiones productoras agrícolas y a sus respectivos cultivos. La sequía y las heladas fueron de los fenómenos que más daño provocaron.

Ante tal panorama, los gobiernos provinciales solicitaron que se decretará la emergencia agropecuaria. Actualmente son 10 provincias de Argentina que se encuentran en la lista de las más afectadas.

Después de evaluar la situación, el análisis a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto con el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras, se definió recomendar la declaración de alerta agropecuaria de diez provincias. Las solicitudes enviadas por estas provincias en estado más crítico se revisaron en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Después de reunir toda la documentación adecuada que se refiera al impacto de los fenómenos sobre las áreas de producción, el Gobierno deberá homologarlas, de esta manera se brindará la asistencia necesaria a los productores afectados durante gran parte del año 2022. Estas declaraciones están principalmente destinadas a economías regionales, que son las áreas con mayor vulnerabilidad.

Provincias en emergencia agropecuaria

Catamarca

Por el término de 1 año a partir del 1 de octubre de 2022, para las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías.

Neuquén

Por el término de 18 meses a partir del día 31 de octubre de 2022, para las explotaciones frutihortícolas y forrajeras. Además, se recomendó una prórroga por el término de 6 meses.

Santa Cruz

Por el término de un 1 año a partir del 8 de noviembre de 2022, para las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías.

La Rioja

Por el término de 1 año desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 1 de diciembre de 2023, para las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas.

Buenos Aires

Para las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, y según partido y distrito, se recomendó desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022; desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022; desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022; desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022; y desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2022.

Mendoza

Desde el 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2024, para las explotaciones agrícolas afectadas por heladas.

San Juan

Desde el 11 de diciembre de 2022 hasta el 11 de diciembre de 2023, para las explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas.

Tucumán

Por el término de 1 año a partir del 1º de noviembre de 2022, para las explotaciones frutihortícolas y de la agricultura familiar afectadas por heladas.

Río Negro

Por el plazo de 18 meses a partir del 22 de noviembre de 2022, para las explotaciones hortícola, frutícola, vitivinícola y frutos secos afectadas por heladas tardías y granizo. Además, se recomendó una prórroga hasta el 2 de junio de 2023 para las explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo.

Salta

Desde el 31 de octubre de 2022 al 1 de noviembre de 2023, para las explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas.

La peor sequía de los últimos 14 años

Dentro de la línea de tiempo donde los productores tratan de comparar situaciones similares de sequía como la actual, los datos remontan a la campaña agrícola de 2017/18 y la 2008/09, con la diferencia en que diciembre y enero recibieron una cuota de agua que alivió la situación. La perspectiva para este el final de este 2022 y comienzos del 2023, todo hace parecer que las lluvias continuarán por debajo de la media normal.

La campaña agrícola gruesa de hace 14 años también estuvo marcadas por la falta de agua, lo que resultó siendo un fuerte impacto en el sector. Con la perspectiva a mediano plazo, ante la delicada situación, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó en un informe, que esta campaña incluso es peor que la de 2008/09.

La diferencia a destacar durante aquella campaña, es que las lluvias llegaron y la situación de agua en el suelo se recuperó en la parte final de enero, mientras que en la actual campaña la perspectiva no es muy alentadora, ya que se cree que es poco probable que se repita en este 2023.

Cuándo vuelven las lluvias 

Los pronósticos indican que para la presente semana de diciembre, no se muestra ningún cambio significativo que modifique el patrón que impone la persistencia de faltantes de lluvias. A lo que se le suma una severa ola de calor en el país, lo que alcanza a gran parte de la región núcleo, lo que supone una intensa evaporación en suelo.

Recién se esperan lluvias entre el 9 y el 10 de diciembre, aunque serían acumulados muy modestos, después para el día lunes 12, a lo que respecta el sur y centro de Santa Fe y áreas de Entre Ríos, norte de Buenos Aires “Las mejores posibilidades las tiene la provincia de Buenos Aires, como sucedió hasta ahora.

Campaña 2022/23 vs. 2008/09

Ante un evento de sequía extrema, lo complejo de la situación para este año queda a la vista, después de la comparación entre estas dos cosechas, lo que permite un relevamiento de lo ambas campañas que comenzaron con una marcada sequía, por lo que el trigo limitó la producción.

Una gran y notable diferencia que pone en otro peldaño a la situación actual, es que en 2008/09 se dieron lluvias importantes en noviembre que este año no sucedieron. Por otra parte, en esa campaña las precipitaciones llegaron en enero.

La recuperación de humedad se sostuvo a partir del 25 de enero de 2009. Hubo lluvias de 60 a 140 milímetros que llegaron a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y parte del norte de Buenos Aires. Esto fue muy importante para la recuperación”, señalaba un informe de enero de 2009.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular