En noviembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces

Los productores de calabaza lograron una mayor participación (52%) gracias a las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como lo fue la falta de lluvias y las altas temperaturas. Mientras tanto, la zanahoria conto con el porcentaje más bajo (7%).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes de noviembre el costo de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces desde el momento en que salieron del campo hasta llegar a la góndola.

De esta manera, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 productos agropecuarios que integran la canasta IPOD. En promedio, la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en el mes pasado.

Diferencias en los costos de productos frutihortícolas y ganaderos

IPOD frutihortícola: Desde el momento en que salen del campo, hasta que llegan a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en el mes de noviembre 2022. De esta manera, el cliente pagó $5,1 por cada $1 que recibió el productor.

IPOD ganadero: Por los 5 productos y sus subproductos ganaderos de la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, el mismo numero registrado el mes pasado.

Las brechas de noviembre 2022

Mayores brechas

Existen 5 productos que cuentan con la mayor diferencia entre el precio de góndola y el de origen: la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).

En cuanto a la zanahoria, hubo una baja mensual de 1% en los precios al productor, mientras que para el consumidor no mostró cambios.

El limón tuvo una suba mensual del 103,7% en origen, gracias a las sequías que redujeron la oferta y exacerbaron los precios – y del 24% en destino.

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La naranja contó con una suba del 9% en los precios al productor, mientras que en góndola fue del 17,5%.

La manzana roja no mostró variaciones en los precios de origen, pero hubo aumento del 12% en el destino, debido al consumo energético en las cámaras de frío. En el zapallito, sus precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor en comparación al mes anterior.

Menores brechas

La menor diferencia entre el precio de origen y destino se encuentra en 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas: los huevos (2,3 veces), el pollo (2,4), la calabaza (1,9), el tomate redondo, (2,4) y la frutilla (2,1).

Con respecto a los precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí el huevo, que tuvo un aumento del 1% en origen y del 4,5% en destino.

En la calabaza, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%.

Por su parte, el tomate redondo no registró variaciones en los precios de origen. Sin embargo, en destino la caída fue del 6%.

En la frutilla hubo un incremento mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.

Fuente: www.agrolatam.com