23-04-24 |

Por año, Argentina pierde $260.000 millones en terneros por problemas sanitarios

La Cámara Argentina de Productos Veterinarios (Caprove) reporta esta cifra. La situación responde a la poca inversión que existe en un plan sanitario preventivo.

Según el Dr. Juan Carlos Aba, presidente de la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, en la ganadería argentina en promedio se preñan anualmente 76 vacas (de cada 100), de las cuales se obtienen 72 terneros nacidos. Sin embargo, solo se llegan a destetar 62, por lo que 10 animales, entre nacimiento y destete, se pierden.

Además, el especialista destacó que entre las 24 vacas no preñadas (sobre 100), hay 10 casos que se da por cuestiones sanitarias. Las otras 14 se debe a falta de comida o por problemas en su cuidado.

Aba amplio su diagnóstico destacando que existe un promedio de 4 terneros perdidos durante la preñez, donde 3 de esas pérdidas se debe a problemas en la sanidad. En cuanto a los nacimientos (72) hay 10 que no llegan al destete: de estos, 9 también se deben a casos de sanidad.

Te puede interesar: Sin paro: ATILRA frenó la medida ante la intervención del Gobierno

Por su parte, el presidente de Caprove hablo de estos datos ya a nivel nacional para alertar que si el total de vacas es de 22 millones «estamos perdiendo 4,4 millones de terneros». Según Aba, al país le faltan alrededor de 4 millones de bovinos para lograr «una producción eficiente que abastezca el mercado interno y el externo, sin tener distorsiones de precios».

«En estos momentos, terminamos el período de cría marzo-octubre y entraron 14 millones de terneros en la recría. En este período los terneros ponen en juego 30 kilos de peso que se pueden perder a causa de las parasitosis», destacó el doctor.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la estadística de uso de antiparasitarios a nivel nacional, Aba detalló que, de 30 kilos totales que se ponen en juego, «se pierden 15 kg por animal, que representan 210.000 toneladas en el total del rodeo, solamente por no atender bien una patología».

Este descenso, mas las pérdidas de preñez y de terneros no logrados, implica una pérdida económica anual de 74.000 millones de pesos solamente por parasitosis. «Si sumamos las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas, tenemos una pérdida a nivel global de 260.000 millones en 2022», insistió.

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular