24-06-24 |

Vientos: ¿Qué es el Zonda, el Pampero y la Sudestada?

En el mundo, existen diversos tipos de vientos. En esta nota te contamos los más conocidos de esta zona del planeta.

En Argentina, hay una circulación de vientos que soplan según un centro de bajas presiones (ciclónico) y por dos altas presiones (anticiclones). Esto provoca que los vientos que tenemos en nuestro territorio sean tres, denominados como Pampero, Zonda y Sudestada.

Circulación de los vientos

Cabe destacar que los vientos en nuestro país responden a ciertos patrones, que son establecidos por el Anticiclón del Atlántico Sur y el del Pacífico Sur.

El anticiclón del Atlántico Sur genera que los vientos atraviesen Argentina desde el Atlántico Sur, cruzando Brasil. Por ello, por lo general, se trata de vientos cálidos y húmedos que provocan grandes precipitaciones al noreste de nuestro país y comienzan a disminuir mientras más se acercan a la cordillera.

Leer también: Rayos, truenos y relámpagos: ¿Cuál es la diferencia entre estos fenómenos?

El anticiclón del Pacífico Sur influye en la Patagonia argentina. Sus vientos cuentan con humedad y, como ya sabemos, vienen desde el Pacífico Sur. Por lo que generan abundantes lluvias sobre los Andes Patagónicos. Estos vientos también tienen una segunda consecuencia: actúan como barrera de condensación, lo que hace que el resto de vientos lleguen mas secos a las mesetas de la Patagonia.

Ahora repasaremos los vientos que tenemos en nuestro territorio nacional: Pampero, Zonda y Sudestada.

Pampero

Su nombre se remonta a la llegada de los primero españoles, al Río de la Plata. A ellos les llamo poderosamente la atención la fuerza de los vientos del sector sudoeste, que traían aire seco y fresco.

Cabe destacar que el Pampero se origina gracias a un centro de bajas presiones que se ubica en las llanuras del centro y noroeste de Argentina. El mismo es más fuerte durante el verano.

Te puede interesar: ¿Cómo será el clima durante los 3 meses de invierno en el país?

Lo que sucede es que, por ejemplo, cuando tenemos un centro de bajas presiones y las temperaturas hacen subir gran cantidad de aire a cierta altura, entonces, las masas de aire de alrededor intentan sustituir el lugar que quedo con menos aire. Es por ello, que los vientos de la zona del anticiclón del Pacífico Sur se trasladan hacia el centro de bajas presiones.

Como ya mencionamos antes, los vientos del anticiclón del Pacífico Sur son fríos, secos y sirven como una especie de barrera que ayuda a perder humedad. Sin embargo, con la llegada de los vientos Alisios, aumenta su temperatura y su humedad.

Mientras que el Pampero tiene aire frío y seco, la otra masa (proveniente de los Alisios) es cálida y húmeda. Al entrar en contacto ambas masas, se generan tormentas eléctricas, lluvias abundantes e incluso granizo. Esto es acompañado de un descenso brusco de temperatura. Cuando estas tormentas pasan, el ambiente vuelve a ser fresco y seco.

Sudestada

La sudestada se origina gracias a un centro de bajas presiones en el Litoral pampeano. Cuando tenemos este centro, se atraen los vientos que circulaban en la zona de alta presión en el Pacífico Sur.

Esto atraviesa la Patagonia y, cuando vuelve al Atlántico, vuelve incorpora humedad, y, cuando ingresa de nuevo al continente, se descarga. Sus lluvias suelen ser leves (comúnmente son lloviznas) y duran de tres a cinco días. La sudestada suele suceder en abril y octubre.

Zonda

El Zonda se trata de un viento local que surge cuando, en el sector oriental de la precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja, se genera un centro de baja presión atrayendo vientos del anticiclón del Pacífico Sur, con un funcionamiento similar a la Sudestada.

Luego de originarse, se va elevando y pierde temperatura mientras se acerca a la cordillera, lo que provoca una condensación de la humedad, formándose nubes que luego generan lluvias y hasta nieve. 

Su velocidad puede superar los 50 kilómetros por hora. El viento desciende por la ladera oriental y su temperatura aumente debido a la fricción de las moléculas del aire entre sí. Finalmente llega como viento cálido y seco y sus temperaturas pueden llegar a los 40° C.

formacion del zonda

Fuente: www.meteorologiaenred.com

Compartir:

Popular