InicioClima¿Cómo será el clima durante los 3 meses de invierno en el...

¿Cómo será el clima durante los 3 meses de invierno en el país?

La previsión climática trimestral para el país durante la temporada invernal indica características de la estación variables, con el atenuante en cuanto a la presencia del fenómeno de la Niña.

La presente temporada fría que ha iniciado se verá influenciada por el evento climático de La Niña, después que en el mes de mayo se previó una vigencia más pronunciada del fenómeno durante el verano 2022-23. Sin embargo, como se observó un enfriamiento en el último periodo, a lo que se suma la presencia de agua más fría que lo normal en las profundidades, los especialistas entendieron el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña hasta enero de 2023, para luego entrar en una fase neutra. 

Mientras tanto, el trimestre mas seco y frío del año estará bajo los efectos del fenómeno, el que influirá en las temperaturas y el regímenes de lluvia durante los meses venideros, incluyendo la primavera y parte del verano próximo.

Para entrar más en el terreno de previsión, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN ) dio a conocer un informe trimestral acerca del clima que regirá en las distintas regiones de la Argentina durante la temporada invernal que acaba de comenzar.

“Durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales”, dice el informe.
 
Además, según los especialistas tanto en la provincia de Córdoba como en el sur del Litoral se espera un trimestre junio-julio-agosto 2022 con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

Puedes leer: La Niña influirá en las lluvias hasta enero de 2023.

Por otro lado, mientras en La Pampa, en el oeste de Buenos Aires y en el oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales, en cuanto al oeste y al sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales.
 
Por último, cabe destacar que es probable que se registre una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

Invierno 2022:  lluvias variables

En  cuanto a las lluvias, de acuerdo con el SMN, en el trimestre junio-julio-agosto 2022 hay una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y en Buenos Aires.

En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, la provincia de Córdoba y el norte y este de Patagonia.

Te puede interesar: La Niña podría influir en el clima de Argentina hasta fin de año y un poco más

Por el contrario, se favorecen las precipitaciones normales o superiores a lo normales hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.
 
“En tanto que para la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser el invierno Estación Seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa”, advierten desde el SMN.

Por último el informe da cuenta de que, a nivel nacional, el otoño que acaba de despedirse fue el 5° más frío de los últimos 62 años, ya que en la Argentina no se registraba un otoño tan gélido desde 1976, con una anomalía de temperatura de -0,8°C. Le siguen por detrás los otoños de los años 1965 y 1968. 

En tanto que el mes de mayo fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte, destacándose dos irrupciones de aire frío, las cuales provocaron temperaturas muy bajas.

“Se registraron valores por debajo de 0°C con récords e intensas heladas en varias provincias de la Argentina”, concluye el informe del SMN.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí