13-04-24 |

Sembrar en primavera: el cultivo del zucchini

Si bien el succhini es un cultivo que puedes realizar durante todo el año, el momento ideal para producirlo es la primavera. Es esta estación donde la temperatura comienza a subir y las horas de sol se prolongan. En esta nota te contamos todos los detalles sobre este cultivo.

En el inicio de la temporada más cálida del año, es el mejor momento para meter mano en la huerta, ya que se reúnen condiciones óptimas para las plantas, las que son favorables para su optimo desarrollo. La temperatura ambiente se recupera, el riesgo de heladas disminuye.

Las horas de claridad se prolongan y la presencia de sol ya es mucho más eficiente, factores imprescindibles. También se le suman las lluvias, ya que durante el trimestre comienzan a tener mucha más participación, proporcionando más humedad en el suelo.

Pero más allá de los factores climáticos, tenemos que saber que cada época del año cuenta con una variedad específicas de cultivos, que son los que mejor se llevan con las estaciones de calor. Tanto frutas como hortalizas. En este caso vamos a planificar lo que sería uno de los cultivos más recomendables para realizar en primavera, y es el zucchini.

En esta nota te vamos a detallar de forma breve y precisa como realizar de manera exitosa el sembrado y cuidado de este cultivo en la huerta en casa.

Puedes leer: ¿Cómo cosechar correctamente calabazas?

Siembra del zucchini

Como muchas de las hortalizas y verduras de la estación cálida, el zucchini necesita de ambiente más bien templado para poder desarrollarse bien. Para reproducirlo en casa desde la semilla, a la siembra puedes realizarla directamente en tierra, asegurándote un compuesto con buen abono orgánico, colocando de 2-3 semillas por hoyo, a una profundidad de 2 cms. Las semillas se siembran juntas porque el objetivo es que al emerger rompan la capa externa del suelo con mayor facilidad. Una vez depositadas en los respectivos hoyos, hay que cubrirlas con 3-4 cms de tierra.

El suelo

Para realizar un sembrado y cultivo del zucchini de manera exitosa, primero que nada tendrás que contar con un suelo fértil, puedes utilizar tierra negra, con algún compuesto orgánico casero, en ese caso puedes emplear el compost. Este cultivo si bien se adapta a distinto tipo de suelos, lo más recomendable es asegurarnos que tenga un buen drenado del agua, evitando encharcamiento o excesos en tierra. Lo ideal es mantener el suelo húmedo, con un riego moderado dependiendo de la temperatura ambiente.

El riego

El zucchini requiere de suelo con buena disponibilidad de humedad, no con exceso de agua, teniendo en cuenta que se trata de un cultivo cuyo fruto de por si contiene agua, lo ideal es manejar un riego medido según la temperatura ambiente. En el caso de realizar el cultivo en primavera y ver los frutos cerca de la temporada de verano, los primeros frutos en tierra necesitarán buena disponibilidad de agua. Para este tipo de cultivo se pueden emplear los riegos por goteo o con botellas de plástico, siempre ejecutando el riego en tierra, alrededor de la planta y no sobre esta.

Te puede interesar: Métodos para plantar albahaca en maceta

Plagas y enfermedades del zucchini

Araña roja: una de las principales plagas del cultivo, que afectan a la planta durante su primera fase de desarrollo, por ello se recomienda vigilar la planta en esta instancia.

Mosca blanca: este insecto en particular afecta a la coloración de la planta, ya que produce el amarillamiento y debilitamiento de las hojas.

Pulgones: las colonias de pulgones suelen ser muy comunes en época de floración de este tipo de cultivos, y se distribuyen en focos que atacan tallos y hojas.

La poda

En realidad lo que se realiza a este cultivo no es una poda, si no que se cortan hojas o brotes amarillos o secos, para dejar el paso libre a las nuevas hojas. Ya que se trata de una planta trepadora, puedes utilizar guías (caña o cuerda) para lograr un crecimiento vertical y poder controlar mucho mejor la estética de la planta.

La cosecha

Una vez que el zucchini a dado su fruto, el momento de la recolección se hará 40 días después de la siembra, y dependiendo del desarrollo de la planta, por otros 40-60 días más.

Se aconseja recolectar los zucchinis todos los días o cada dos días como máximo, ya que hasta que no se corta el fruto está creciendo, y retrasa la formación de los frutos siguientes.

Cuidados imprescindibles

– A este cultivo es conveniente plantarlo en un lugar soleado para aumentar la cosecha. Es una planta que necesita bastante luz.

– Es un cultivo de temporada cálida, por ende, su óptimo desarrollo se produce cuando las temperaturas oscilan entre los 25 y los 35° C.

– Otro consejo muy útil es de eliminar las malas hierbas y quitar restos de cultivo alrededor, sobre todo para evitar plagas y enfermedades.

– No regar de manera excesiva, si es recomendable mantener húmedo el suelo donde se desarrolle el cultivo.

Vía: http://portalfruticola.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular