22-04-24 |

De esta manera se puede conservar la sandía por más tiempo

La fruta ideal para consumir en verano, en plena temporada con elevadas temperaturas, debido al gran porcentaje de agua que contiene es muy recomendable para una buena hidratación. ¿Cómo conservar correctamente la fruta?

La sandía es una de las frutas que más agua contiene, por lo tanto es ideal para consumir en días de calor, debido a que nos aporta suficientes líquidos para mantener el cuerpo hidratado. Su dulzor es inigualable. Cuando compramos sandía podemos adquirirla en mitades o bien enteras, como es una fruta que posee un gran contenido de agua, si no la conservamos correctamente puede echarse a perder.

Normalmente se conservan en la heladera, en mitades, ya sea envueltas en films de cocina o en pequeños trozos en recipientes, para mantenerlas frescas y en buen estado por algunos días.

Muchos optan en cortarlas en pequeños pedazos en forma de cubos y guardarlas para consumir como bocados naturales en cualquier momento. Pero, conservar la sandía ya cortada para que nos dure por varios días es un gran desafío.

¿Cómo conservarla de manera correcta una vez cortada?

Si queremos conservar un trozo de sandía por algunos días, vamos a necesitar un recipiente amplio, ya que normalmente la sandía dentro de la heladera puede despedir agua, además hay que hacer que quepa en un espacio entre el resto de los alimentos.

A todo esto, lo recomendable es evitar que la pulpa de la sandía descubierta entre en contacto con el frío directo, al contener demasiada agua se quema con las bajas temperaturas y la pulpa se oscurece, también esto puede hacer cambiar su sabor a más agrio. Es por eso que se suelen conservar un poco más si la envolvemos con films de cocina. Esta técnica también se utiliza con el melón, la papaya y el mango.

Puedes leer: De esta manera puedes madurar tomates verdes fuera de la planta

¿Cuánto tiempo dura la sandía?

¿Cuánto tiempo nos dura una sandía cortada? Es la pregunta clave a todo este asunto. Bueno, en realidad la sandía bien conservadas pueden durar entre 7 a 10 días en la heladera, si decidimos frezarla la podremos tener entre 2 a 3 semanas, aunque una vez descongelada ya no se pueden volver a frezar, ya que estas pierden parte de la estructura y propiedades.

  1. Corta la fruta entera por la mitad y envolverla en films de cocina
  2. Quita la cáscara y corta en pequeños cubos
  3. Coloca los cubos en un recipiente hermético y tapa (más amplio mejor)
  4. Deja el recipiente cubierto dentro de la heladera

Primera técnicas para conservar sandía

Con este método puedes conservar la sandía entre 3 y 4 días, de esta manera podrás mantener su sabor. Todo depende de grado de madurez de la fruta y el tiempo de estacionalidad.

La segunda opción para conservar sandía cortada es:

  1. Corta la sandía por la mitad y después en cubos
  2. Coloca los cubos en una bandeja y métela al freezer (Trata de no depositar los cubos amontonados)
  3. Déjala congelar por un tiempo
  4. Una vez congelada, saca del congelador, vierte los cubos de sandía en un recipiente hermético, tapa y de vuelta el congelador
  5. Déjala ahí el tiempo que necesites, puede durar hasta 6 meses congeladas

Trata de que el recipiente donde la conserves tenga tapa hermética, de esta manera estaremos evitando que se contamine con olores de las demás comidas o alimentos que podemos tener freezados.

Te puede interesar: La manipulación y seguridad de alimentos en conservas tradicionales

Con información de: https://www.cocinadelirante.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular