martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Así es el circuito productivo de la harina de trigo

La siembra del trigo se puede realizar en dos épocas diferentes del año. Los trigos que se cosechan en invierno se esparcen en otoño y requieren de un ciclo extenso de bajas temperaturas. 

El trigo es un cereal que se ha cultivado y producido en la República Argentina con un alto porcentaje de exportación hasta la década de los años noventa. A partir de ahí la producción de trigo disminuyó considerablemente, pues los agricultores se dedican mayormente a la  siembra de soja con innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, un dato interesante es que aun así, la producción y exportación mundial del trigo influye en gran medida en el conjunto de la economía nacional y que esta producción se concentra en las provincias de  Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba, aunque también se realiza en La Pampa y Entre Ríos

La harina de trigo es una producción muy importante para la economía de los países que lo producen e implica múltiples fases de elaboración que requieren diversidad de recursos.

Usos

La harina de trigo se emplea como materia prima para conseguir otros productos como galletitas, panes y pastas.

Proceso de producción

El proceso de producción de la harina de trigo tiene seis etapas y a través de éstas, se obtienen harinas de diferentes tipos. Para la fabricación de pan, de pastas alimenticias o de galletas.

  1. Fase 1. Limpieza preliminar de los granos. Se efectúa a través de corrientes de aire que separan la paja, el polvo y los granos vacíos.
  2. Fase 2. Selección de los granos. Usando cilindros cribados que dividen los granos por su volumen y forma.
  3. Fase 3. Despuntado y descascarillado. Se descartan el embrión y las cubiertas del grano.
  4. Fase 4. Cepillado de la superficie de los granos. A fin de limpiarlos totalmente.
  5. Fase 5. Molienda. Se trituran los granos usando rodillos metálicos de superficies ásperas o lisas. Así se genera la harina.
  6. Fase 6. Refinado. Se pasa la harina elaborada por diferentes tamices que separan las diferentes calidades de la harina.

En esta etapa, se produce:

  • Harina integral; que posee todas las partes del trigo.
  • Harinas ½ 0, 0, y 00: Se obtienen de la porción del endospermo más próximo a la cáscara (salvado). Empleadas en la elaboración de galletas o balanceados.
  • Harina 000: Son las más comunes y se producen al moler el trigo, separando sólo el salvado y el germen. Son las elegidas por su calidad panadera, porque el alto contenido de proteínas facilita la formación de gluten y se logra un buen leudado conservando la forma de las piezas. También se la reconoce como harina de fuerza.
  • Harina 0000: se caracteriza por ser muy blanca y refinada; se extrae del centro del endospermo. Valorada por la calidad pastelera. Se usa en panes de molde y en batido de tortas, hojaldres.

Circuito productivo del trigo

Siembra

El trigo puede ser sembrado en diferentes épocas. Los llamados trigos de invierno se cultivan en otoño y precisan de un periodo extendido de bajas temperaturas para crecer. Por el contrario, el trigo de verano se disemina en primavera.

La diferencia entre ambos tipos radica en que el trigo que se siembra en otoño otorga mayores rendimientos por el extenso periodo vegetativo.

Los expertos recomiendan que en las zonas más frías se cultive en una fecha intermedia. La razón es que si se inicia en la época temprana; se corre el riesgo de que la cosecha sufra las heladas tardías y si se espera, el grano puede ser chamuscado por los vientos cálidos del verano.

Un dato importante es que se reconoce que el trigo llega a su madurez, cuando la espiga varía de color verde al tono blanquecino o amarillento. Cuando el grano no se deja cortar transversalmente con la uña, ha madurado.

Cosecha

Actualmente la cosecha de trigo se efectúa con una máquina automotriz; lo que permite ahorra tiempo y recursos económicos. Además, el uso de tecnología disminuye las mermas por desgrane. También es real que en campos de siembra de tamaños pequeños, aún se usa el procedimiento manual.

Con posterioridad a la cosecha, los granos son trasportados hasta los silos, donde se almacena antes de iniciar el proceso de transformación.

El primer eslabón es la producción primaria

En este primer eslabón, hay que tener en cuenta que los trigos fuertes tienen la propiedad de producir harina para elaboración con productos de gran volumen, buena textura de la miga y cualidades de conservación; además poseen gran cantidad de proteínas.

Por el contrario, los trigos flojos dan harina con la que únicamente se pueden obtener panes pequeños con miga gruesa y abierta y mínimo contenido en proteínas. Este tipo de harina, si bien no es apropiada para usar en panificación; es ideal para galletas y pastelería.

El segundo eslabón es la industrialización.

En los molinos, se aparta y limpia el grano para posteriormente pasarlo por la molienda. De esta forma, el grano es reducido y cernido.

En la siguiente etapa se le adicionan aditivos para mejorar la calidad y a continuación se lo embala, quedando convertido en harina.

El tercer eslabón es la comercialización.

La harina de trigo puede comercializarse en el mercado interno, siendo consumida en el interior del país o en el mercado externo; pues se realiza la exportación de granos a distintos países.

El circuito productivo de la harina de trigo es extenso; se inicia con la siembra de las semillas y termina cuando el producto final elaborado ingresa a los hogares o comercios para ser consumido.

Vía: https://circuitoproductivo.com.ar/

Relacionados

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...