El estudio, que utilizó datos de detección remota de GPS para monitorear los patrones de alimentación de las ovejas, reveló que los animales menos saludables optaron por evitar la vegetación de alta calidad debido a una mayor prevalencia de garrapatas.
Hasta la fecha, los estudios que exploran cómo los animales se ven afectados por factores internos como la salud y su entorno externo , como el riesgo de vegetación y parásitos, son limitados. En este estudio, los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol y de la Escuela Veterinaria equiparon a 23 ovejas individuales en las tierras altas de Dartmoor con rastreadores GPS que se configuraron para registrar su ubicación cada dos minutos durante un período de ocho días.
Luego, los investigadores integraron las 114,093 grabaciones de ubicación de los rastreadores GPS con datos satelitales de la calidad de la vegetación, los datos de muestreo de campo de la prevalencia de garrapatas y la carga de parásitos y medidas de salud para cada oveja.
Un análisis de los datos reveló que las ovejas menos sanas (aquellas que fueron evaluadas como más anémicas) evitaron la vegetación donde las garrapatas se encuentran típicamente, reduciendo así las tasas de encuentro y, por lo tanto, el riesgo de infección. Mientras que las ovejas más sanas parecían favorecer las áreas que proporcionan una mayor vegetación de alta calidad y una ingesta de alimentación a pesar del riesgo potencial de infección por garrapatas.
Caroline Liddell, Ph.D. del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC). estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol y autor principal del estudio, dijo: «Descubrir que la compensación entre maximizar la ingesta de forraje y minimizar el encuentro con parásitos depende del estado de salud de las ovejas individuales enfatiza la necesidad de estudiar el ganado como individuos, incluso en grupo animales vivos como las ovejas La tecnología de rastreo GPS proporciona un medio factible y cada vez más asequible para obtener dichos datos a nivel individual.
«Nuestro estudio, que usó ovejas en pastoreo extensivo como sistema modelo , abre nuevas posibilidades para estudiar sistemas de pastoreo de vida libre e ilustra los beneficios del uso de la tecnología GPS para avanzar en nuestra comprensión en esta área».
«Los estudios futuros podrían usar intervenciones controladas, como el tratamiento antiparasitario, para separar la causa y el efecto y desarrollar la comprensión de los procesos que generan las asociaciones observadas».