InicioComercio ExteriorPrecios de la carne en baja ¿Dónde se ha notado?

Precios de la carne en baja ¿Dónde se ha notado?

Entre los motivos que han inducido a esta baja se destacan el actual confinamiento por Covid19 en China y la devaluación producida, lo que impacta directamente en los precios de carne vacuna.

El 2021 fue un año donde la producción mundial de carne vacuna resultó en un cierto estancamiento o al menos no acompañó la expansión registrada en el comercio mundial. A pesar del crecimiento de Estados Unidos, India, e incluso China, la disminución de la producción en Brasil y Australia debido a la reconstrucción del stock y posteriormente el impacto sufrido por Argentina a causa de las restricciones impuestas a mediados de mayo, terminó de configurar un escenario de oferta limitada. En este contexto, y ante una demanda creciente dada la recuperación del sector de foodservice a medida que comenzaron a relajarse las restricciones de la mano de la vacunación, y a su vez, impulsada por la asistencia económica otorgada por los gobiernos para sostener el consumo de los hogares, los valores de la carne a nivel internacional marcaron niveles récord.

Mientras que la local sube, la internacional baja

La carne, o la vaca, en tal caso, no logra salir de su laberinto. En el último año los precios en las carnicerías y supermercados subieron más del 60%. Solo en abril, según datos provisorios, los incrementos promedio habrían superado el 7%. Concretamente, en el mercado interno presionan los incrementos de la hacienda en pie. La clave es que a pesar de que haya más vacas que personas en el país, hace falta un mayor stock para cumplir con las demandas del mercado internacional y local.

En definitiva, la puja entre el mercado interno y el externo existe y por eso hay una necesidad real de incrementar el stock vacuno y la producción nacional. Es por eso que el Gobierno, más precisamente la secretaria de Agricultura, lanzó recientemente el PlanGanar con el que busca hacia 2030 incrementar la producción en unas 600.000 toneladas, un proyecto con una mirada a largo plazo que podría contribuir a terminar con esa puja, pero en lo inmediato los precios no paran de subir y eso impacta de lleno en el consumo. 

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Precio de la carne en baja en mercado internacional

Los precios de los distintos productos cárnicos bovinos que la Argentina exporta al mercado internacional han registrado sensibles bajas durante la última semana, precisó este martes un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

Al respecto la entidad señaló en un comunicado que; «Esta situación determina reanalizar las operaciones de venta al exterior y readecuar la estructura de costos a fin de agiornar la exportación a esta nueva situación».

«Uno de los casos más significativo es el valor de la cuota Hilton que llegó a comercializarse entre US$ 17.900-18.000 y, en la actualidad, no se puede vender a más de US$ 15.000», puntualizó el documento publicado en el sitio oficial del Consorcio.

De esta manera, consecuentemente, «y de manera proporcional a lo que ocurre con la cuota de cortes de alta calidad a la Unión Europea, también se vieron significativas alteraciones en los valores de la Cuota 481 que se comercializaba a US$ 11.000 y hoy en día se vende a US$ 9.000».

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El principal destino de carne argentina de volumen es la República Popular de China, la cual «ha disminuido también sus valores de compra en 1.000 dólares en un promedio general de los distintos productos que importa#, describe el comunicado de ABC.

Finalmente, la entidad que nuclea a las empresas frigoríficas del sector cárnico, gran parte de ellas empresas exportadoras, concluyó que «entre los motivos que han inducido a esta baja se destacan el actual confinamiento por Covid19 en el mencionado país, la devaluación producida y el congestionamiento del puerto de Shanghái, que complica de manera categórica la logística de desembarco».

«Esta situación repercute directamente en la estructura de costo de las empresas frigoríficas exportadoras, quienes adecuarán sus programas de producción y comercialización a la nueva realidad que se ha configurado», sentenció el comunicado.

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