12-04-24 |

Trigo: nuevo recorte en la producción nacional de 300.000 toneladas

A lo largo del año, el impacto de distintos factores climáticos puso en jaque a unos de los principales cultivos del país, hoy se habla de miles toneladas menos en la campaña.

Con una gran influencia del clima actual en Argentina, con La Niña de por medio, el cultivo que había sido récord campañas anteriores, se ve seriamente condicionado en varias provincias, con un importante recorte de producción. Las pocas lluvias, las heladas y los periodos de mucho calor entre los factores que más perjudicaron.

El estimativo para este año arrojó un total de 11,5 millones de toneladas, en una campaña triguera que sigue estancada, con pocas probabilidades de repuntar. Según los informes recientes, el volumen representa solo la mitad de lo que se produjo en la campaña 2021/22, la que fue récord. A pesar de la situación, la caída a nivel nacional no fue tan marcada, debido que la provincia de Entre Ríos sorprendió y tuvo rendimientos muy destacados para para altura del año.

El informe señala que los mayores descuentos en los rendimientos se produjeron en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, por la grave crisis hídrica que atraviesa la región y las temperaturas extremas registradas durante la primavera. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Lo más grave de la situación es que solo desde noviembre a diciembre, se perdieron 300.000 toneladas de trigo.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que “ hubo un rendimiento de 23 qq/ha (23,3 en noviembre) y así queda confirmado que es el rinde triguero más bajo desde el 2010”. Por otro lado, la BCR agregó que en la provincia de Entre Ríos hay números muy alentadores de producción que compensan buena parte de la caída productiva en la zona núcleo.

De la misma manera se mencionó que las temperaturas fueron un factor determinante para los buenos rindes, con registros de alrededor de 15°C. con un clima muy similar al de Tandil, fue lo que agregaron los técnicos del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). 

Lo sorpresivo fue que la campaña de trigo en la provincia de Entre Ríos tuvo que enfrentar la ausencia de lluvias, con una pronunciada sequía y heladas consecutivas a lo largo de todo el mes de noviembre, aun así, la campaña no retrocedió como se esperaba y los rindes fueron muy buenos.

Mientras que la producción se vio seriamente complicada en la provincia de Córdoba, lo que se cataloga como «desastrosa» El rinde provincial en el 2021 llegó a 36 qq/ha, cuando hoy apenas pasa de los 15 qq/ha. Buenos Aires muestra también muestra un grave retroceso en los últimos meses de este año.

Mediante el informe otorgado por la Bolsa de Comercio de Rosario se estima que hay un recorte de 2,3 quintales, con 25,9 qq/ha. “El año pasado superaba los 37 qq/ha. Santa Fe hace un año hacía punta y sorprendía con un rinde récord de 39 qq/ha; hoy apenas supera los 22 quintales”.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular