22-04-24 |

140.000 pollos fueron sacrificados en Bolivia para detener el avance de la gripe aviar

Un fuerte rebrote de la enfermedad en el país vecino hizo tomar una drástica determinación: el sacrificio en masa de pollos.

América Latina sufre un pico de contagio de gripe aviar en aves de corral y aves migratorias. Bolivia ya fue declarada en emergencia sanitaria tras haber detectado dos brotes de infección en algunas localidades del centro de Cochabamba.

El distrito a cargo de los controles y manejo de la enfermedad, pidió reforzar los rastrillajes y solicitó a los productores avícolas que den aviso en caso de sospecha de la enfermedad. Hasta el momento, Bolivia sacrificó cerca de 142.000 pollos. El brote de se dio en granjas de las localidades de Sacaba y Quillacollo, según informó la Agencia AP.

El ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Javier Suárez, informó que » se procedió a la eliminación de las aves y luego fueron enterradas para la preservación sanitaria, limpieza y desinfección». Así lo contó a cadena estatal Bolivia TV.

Tras el sacrificio masivo, Javier Suárez comentó que «el «el brote se debe a la migración de aves que se da a inicios de año, lo que propagó la enfermedad en gran parte de América Latina, afectando a varios países». También agregó que «la situación de Quillacollo está controlada, pero que hay que seguir con las medidas de vigilancia y el rápido aviso de los avícolas desde sus respectivas granjas».

Te puede interesar: Compensaciones para productores avícolas y porcinos

Gripe aviar

Para calmar la incertidumbre social que genera la situación de gripe aviar, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, aseguró que el virus no afecta al ser humano, y que se puede seguir consumiendo la carne de pollo y los huevos sin ningún tipo de riesgo.

Luego de que se denunciara la muerte de aves de granja, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó a AP que se detectó el brote de la influenza aviar tipo H5. En Bolivia entienden que la enfermedad estaba prevista, ya que Ecuador y Perú reportaron casos de influenza aviar.

Ante la situación, para evitar que se descontrole y se continúe expandiendo, se pidió a los avícolas de la región que sean cautos y extremen la vigilancia, y ante cualquier sospecha de la enfermedad, den aviso a las autoridades sanitarias a cargo del procedimiento de control.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular