Según la cultura popular, las fases lunares advierten lluvia y sequías, indicando la época de siembra, poda y cosecha. Sin embargo, no hay evidencia científica que apoye.
Fases lunares
En el calendario lunar se diferencian las 4 principales fases en las que el efecto de la órbita de la Luna es más notorio en nuestras plantas.
Sabiendo la fase lunar en la que nos encontramos podemos saber qué acciones sobre nuestras plantas son las más indicadas para conseguir un mayor efecto.
Luna llena
En luna llena las plantas crecen muy rápido aumentando su tamaño, pero hay menos formación de flores que en las otras fases lunares. También es más probable que insectos y otras plagas ataquen a la planta debido a que la savia se asciente y se encuentra en mayor cantidad en las hojas debido a la fuerza gravitacional de la Luna, pudiendo atraer así a plagas indeseadas. Durante la luna llena se recomienda realizar:
- Cosechas: cuando la Luna se encuentra entre la luna llena y la creciente la savia en las flores muestra mayor concentración, potenciando los sabores y olores.
- Esquejes e injertos: el movimiento de la savia ayuda a evitar problemas de infecciones y hace que cicatrice más rápido, con lo que el esqueje o injerto enraíza antes.
- Germinación: para un crecimiento más rápido y vigoroso.
- Riegos: se recomienda no hacer riegos ya que las plantas deben descansar.
- Abonos: solo cuando la raíz de la planta no está muy desarrollada (primeras semanas de crecimiento).
- Podas: solo si se desea reducir el follaje de la planta.
Cuarto creciente
Durante la luna creciente la savia comienza a ascender y se concentra en tallos y ramas, haciendo que se desarrolle más rápido. Durante esta fase se recomienda:
- Germinación: la mejor forma de germinar es con luna creciente, cuando queremos que la planta tenga un desarrollo rápido.
- Cuidado con las plagas: al estar casi toda la savia en la parte de arriba de la planta, los insectos se verán más atraídos por ella que en otras fases lunares.
- Podas: podaremos en caso de querer que la planta deje de echar hojas y empiece a echar más cogollos.
- Abonos: solo abonaremos con esta fase lunar cuando la raíz de la planta no está muy desarrollada (crecimiento).
- Cosechar: cuando la Luna se encuentra entre la luna llena y la creciente la savia en las flores muestra mayor concentración, potenciando los sabores y olores.
- Riegos: durante la luna creciente se recomienda no hacer riegos para que las plantas descansen.
Cuarto menguante
Durante la luna menguante, la savia fluye hacia abajo y se concentra en tallos y follaje, donde las raíces la aprovechan para generar más flores y darnos una mayor producción. Durante esta fase se recomienda:
- Podas: si se quiere que las plantas pierdan la menor savia posible.
- Cosechas: cuando la Luna se encuentra entre la luna nueva y la menguante será el mejor momento para cortar si tienes pensado secar la marihuana.
Luna nueva
La Luna nueva provoca que la sabia descienda y se concentre en la raíz, haciendo que la planta produzca más brotes. Durante esta fase se recomienda:
- Abonos: solo abonar en luna nueva cuando las raíces de la planta estén bien desarrolladas.
- Podas: durante la luna nueva es bueno hacer podas porque la planta volverá a brotar más rápido.
- Cosechas: cuando la luna se encuentra entre la luna nueva y la menguante es el mejor momento para cortar si tienes pensado secar la marihuana.