18-06-24 |

El arte de la conservación de la carne con sal

El sabor de los productos curados en casa es mucho mejor que el de los que se compran ya salados. En esta nota te vamos a contar los secretos de esta modalidad.

Hoy en día se va perdiendo en las casas el arte de curar y conservar ciertas carnes, porque con la refrigeración moderna ya no es necesario. Sin embargo, la curación es un arte muy antiguo para conservar los alimentos y aunque hoy en día no sea indispensable, se siguen curando ciertas carnes para hacerlas durar más tiempo, además, se conservan en perfectas condiciones sin perder su sabor y su calidad nutritiva. Puedes preservar la carne con sal de dos maneras: en salmuera o en salado.

La conservación de la carne con el empleo de la sal, en realidad, se trata un proceso químico para detener la proliferación de los microbios y bacterias que descomponen la carne, echándola a perder. La función que cumple la sal, es extraer osmóticamente el agua que contienen los trozos de carne, impidiendo que dichos microorganismos puedan vivir y erradicarse en ella.

Existen dos métodos principales para el conservado de alimento con sal: la salmuera y la salazón. Cada uno de ellas tiene sus ventajas y es adecuado para según qué tipo de carnes que desees conservar.

También te puede interesar: Secretos para hacer un buen asado al horno

Conservación de carne en salmuera

La salmuera es una solución de sal y agua que se utiliza para conservar la carne. Para elaborarla de manera correcta, necesitas agua destilada y una cantidad de sal suficiente para que el agua se vuelva salada al gusto. Para efectuar el conservado, tienes que deja que la carne se remoje en esta solución durante al menos 24 horas antes de colocarla en la heladera o frezzer. Esto ayudará a prevenir la descomposición de la carne y prolongará su vida útil.

Conservación de carne en salado

Mientras que uno de los métodos más comunes y utilizado para conservar la carne, es el salado. Para preparar este método es muy sencillo, sólo necesitas cubrir la carne con sal y esperar a que se seque. Esto ayudará a prevenir la descomposición de la carne y evitará que se deteriore con el tiempo. Además, la sal ayudará a extraer la humedad de la carne, lo que la hará que mantenga su sabor y propiedades nutritivas.

Beneficios de preservar la carne con sal

  • Es un método natural de conservación de alimentos.
  • La carne preservada con sal es mucho más sabrosa
  • Los alimentos preservados con sal duran más tiempo.
  • Esta técnica de conservación ayuda a preservar los nutrientes de la carne.

Nota que podes leer: Asado: ¿En qué orden colocar carnes, chorizos, morcillas en la parrilla?

Con información de: https://www.directoalpaladar.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular