lunes, octubre 11, 2021

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta. 

A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a la típica barbacoa que se hace en otras partes del mundo, sería un insulto decir que son similares porque no lo son. Los asados son un elemento básico en la cocina argentina y son especialmente importantes para reunir a las personas. Otros alimentos como la pizza y las empanadas también son platos típicos, pero nada es comparado a lo que genera el asado. Las familias se reúnen cada domingo, para disfrutarlo y todo ronda alrededor de eso. Si tenes la oportunidad de participar en el ritual con los argentinos, no te va a decepcionar. Pero si no podes, hay muchas otras formas de experimentarlo.

Llegan los amigos o la familia y hay que hacer el asado. La carne está en la tabla, la sal gruesa a mano y el vaso de tinto servido. Todo en orden. Sólo falta prender el fuego y manos a la obra. Pero… ¿y si no hay fuego que prender? ¿No hay carbón o leña, ni siquiera parrilla? ¿Es esto posible?

Ingredientes

  1. 3 kg tira de asado con hueso
  2. 1 manojo perejil
  3. 3 dientes ajos
  4. 1 cucharada ají molido
  5. 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  6. 2 cucharadas aceite de oliva
  7. 1 cucharada romero
  8. sal
  9. 1 bandeja con parrilla para horno
  10. 500 cc agua

Pasos

  1. El éxito de nuestro asado dependerá de la calidad de carne que utilicemos, quitamos el exceso de grasa que crean conveniente sin quitar demasiado, para evitar que salga seca, si se tiene dudas se puede no quitar la grasa, y quitarla una vez cocida.
  2. Salamos de ambos lados, en un bol preparamos el perejil picado, los ajos picados, el ají molido, el aceite de oliva y el bicarbonato, este último ayudara a tiernizar la carne en la cocción, agregamos un poco de agua y mezclamos bien.
  3. Las bandejas con parrillas son ideal para este tipo de carnes, ya que simulan la forma de cocción separando la carne del calor.
  4. Acomodamos los corte de carne con el hueso hacia abajo, y pincelamos con la preparación, cubriendo toda la superficie de la carne y a los lados también.
  5. Agregamos el agua a la bandeja y la cucharada de romero, esto aportara sabor, y evitara que se seque, como así mismo, mantendrá el horno limpio ya que la grasa caerá sobre el agua y no directamente a la bandeja.
  6. Cocinar a fuego medio hasta que el agua se haya evaporado por completo, estará en el punto justo.

Los mejores tips para un buen asado al horno

Claro que sí, porque el asado se puede hacer al horno. Mal que le pese a los puristas, esta herejía puede resultar funcional si uno quiere comer carne prescindiendo de las brasas.

Entonces, ¿cuál es la mecánica para llevar adelante este cometido tan práctico pero poco criollo? Cucinare te da algunas sugerencias para que le dobles la muñeca al siempre traicionero horno:

#1. En primer lugar, hay que cerciorarse de que la carne esté bien descongelada. Las piezas grandes de vacuno se pueden marinar en una bandeja con salmuera.

#2. No conviene meterse con las achuras, aunque los chorizos y morcillas son bienvenidos.

#3. El maestro Harold McGee, una eminencia en el manejo del horno, sugiere que, si uno unta previamente el asado con aceite o manteca, se acelera el tostado y la cocción en profundidad. La grasa limita la evaporación y el enfriamiento que esta ocasiona.

#3. Precalentar el horno al máximo es necesario.

#4. Apoyar las piezas sobre una rejilla que abajo tengo una bandeja receptora; no sea que el piso del horno quede completamente engrasado.

#5. Si la pieza tiene hueso, va hacia abajo.

#6. Si lo que hacés es una brochette con palitos de madera, conviene remojarlos previamente para que no se quemen.

#7. Usá siempre sal gruesa.

#8. Si uno quiere aromatizar las carnes, se puede poner encima de ellas una ramita de romero o tomillo humedecidas para que no se quemen.

#9. Calentarlas entre 5 y 10 minutos a fin de sellar la piezas y luego bajar la temperatura a unos 180°-150°. La regla es que cuanto más grande sea la pieza de carne, más tiempo de horno necesitará.

#10. Al igual que en la parrilla, la carne no se pincha.

¿Cómo saber si la carne está lista?

#11. Si los jugos son rojizos, la carne está muy poco cocida.

#12. Si los jugos son de color menos intenso, más bien rosados, la carne está a punto.

#13. Si los jugos son incoloros la carne está muy bien hecha.

#14. Dejar reposar el asado un rato antes de trincharlo, así la carne retendrá la mayor parte de sus jugos cuando se corte.

#15. Una papa o morrón al plomo son ideales para acompañar este tipo de asado y no dan ningún trabajo extra, salvo cuando hay que pelar a este último.

Vía: https://cookpad.com/

Con información de: https://www.cucinare.tv/

Relacionados

6 Comentarios

  1. Hay que animarse a cocinar carnes en el horno, sobre todo utilizando la técnica de asar la carne sobre una rejilla y ésta sobre una bandeja con agua. Las carnes de cerdo quedan muy bien tapadas con aluminio e incorporando al agua verduras (apio, ajo, cebolla) que la saborizan y aromatizan. Además, el agua evita los malos olores.

  2. Lo mostrado en la foto no es «asado al horno», simplemente es carne «hervida» al horno.
    El vapor que se genera al hervir el agua, «arruina» la carne. Al «asado» corte típico argentino, solo se le pone sal.
    Lo del vino, está de más. Mi respeto a los que no comparten mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...