sábado, noviembre 27, 2021

¿Probaste el asado al disco de arado?

Si la parrilla es el emblema de la cocina argentina, esta técnica representa un paso más en nuestra cultura gastronómica.

Probablemente te estés preguntando qué es un disco de arado y qué tiene que ver el arado con la cocina. Pues justo lo que estás pensando, nada o muy poco.

Cuenta la tradición que el asado en disco de arado nació a mediados de 1900,  cómo no, en la Pampa Argentina. Los campesinos que salían a arar el campo con una especie de ruedas metálicas con cuyos filos afilados cortaban la siembra, necesitaban preparar comidas rápidas y contundentes. Así surgió la idea de utilizar el disco de arado como una sartén de gran tamaño hecha de hierro. La mayoría de discos miden entre 40 y 80cm de diámetro y tienen una serie de características peculiares que hacen que su uso sea un arte culinario con personalidad propia.

A diferencia de otras técnicas culinarias, no existe un registro documentado del origen del asado al disco de arado, una tradición gastronómica muy implantada en el campo argentino, y que representa a la argentinidad en su máxima expresión, en lo que a cocina se refiere.

Si bien se sabe que fue el estadounidense John Deere el creador del disco de arado, nadie puede precisar con exactitud cuándo los peones de campo y los gauchos decidieron dejar de usarlo de manera vertical para colocarlo horizontalmente y emplearlo en la cocina.

El disco de arado se parece a una gran sartén, paellera o wok, con la diferencia de que cuenta con un orificio en el medio, por donde originalmente pasaba el eje del arado. Pero el uso cotidiano hizo que surgieran fabricantes especializados en discos de arado de uso exclusivo para la cocina, por lo que desapareció el agujero del medio y sumaron tapa, asas y patas para sostenerse.

Además, al ser fabricados con hierro, tienen la ventaja de que alcanzan altas temperaturas más rápido (la cocción es más veloz que en una parrilla tradicional), y se pueden usar con carbón, leña o gas.

Aparte de los utensilios que se usan para la parrilla, en el disco de arado también se puede emplear la cuchara de madera, en caso de querer cocinar un guiso, o incluso una espátula para preparar una pizza a la parrilla.

¿Cómo se cocina en un disco de arado? Hay que tener mucho cuidado con los tiempos de cocción, porque son más rápidos que en una parrilla tradicional. Los especialistas explican que se usa calor directo, por lo que la cocción es bastante rápida, lo que implica estar atento para evitar que la preparación se pase o se queme.

¿En qué se diferencia el sabor de la carne cuando se la cocina con disco de la parrilla tradicional? Para quienes tengan la oportunidad de probar esta variante de cocción, notarán que los sabores son más intensos, puesto que los jugos que “larga” la carne en su cocción no se pierden entre la grilla de la parrilla, sino que se mezclan con las piezas dentro del disco. Además, la ventaja de que el disco tenga bordes permite sofisticar el asado y agregar vegetales, huevos, aderezos, vino o cerveza a la preparación de la carne.

Vía: cucinare.tv

Relacionados

9 Comentarios

  1. No es recomendable, pues al mezclar tipos de cortes y carnes.. se contamina el sabor de uno u otros.. seria una asado con gusto a chorizo..no da.

  2. El hierro puro es casi como el plomo, blando, lo que se usa en construcciones, herrería,etc… SIEMPRE tiene un porcentaje de Carbono, porlo que en realidad, siempre usamos Acero.

  3. Coincido con lo de la mala información. El arado no tiene discos concavos. Son planos. El que tiene discos concavos es el doble acción…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...