22-04-24 |

En diciembre, la canasta básica aumentó a $73.484

Si bien faltan algunos días para contar con el dato oficial sobre la inflación del mes pasado, un nuevo relevamiento destacó cuánto necesita un hogar para completar la canasta alimentaria.

El próximo 12 de enero se podrá conocer el dato de la inflación de diciembre 2022. Sin embargo, un relevamiento elaborado por Focus Market develó cuánto necesita hoy en día un hogar para completar la canasta alimentaria.

Te puede interesar: 7 de cada 10 argentinos se preocupan por la inflación del país

«En un contexto donde rige el programa Precios Justos hay un comportamiento dual de precios. Por un lado, presencia de los precios acordados en grandes superficies pero no con un cumplimiento total y precios sin acuerdo y subiendo en los autoservicios nacionales, chinos o pequeñas despensas. De esta manera, completar una canasta básica alimentaria tiene diferentes temperaturas para el bolsillo de los argentinos», remarcó el Director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace.

Luego agregó: «Los asalariados no registrados e informales son los que más poder adquisitivo han perdido frente a la canasta básica. Por su parte, para el monotributistas los topes y escalas han subido por debajo de la inflación y la carga impositiva por encima. Para el caso del autónomo la situación es más compleja aún por que los límites para el pago del Impuesto a las Ganancias han quedado por debajo de una canasta básica total. Los alimentos han subido por encima de la inflación promedio y los ingresos de estos sectores muy por debajo con alta carga impositiva».

«En este contexto analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden en 2022 en los formatos donde hay precios justos. Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 frente a 2021. El gobierno mantiene su perspectiva de desaceleración de la inflación para los próximos meses. Impacto de la sequía en precio de alimentos, la suba de los precios regulados y la indexación de los precios retrasados en la economía como salarios y dólar hacen compleja la tarea sumado a un cuadro macroeconómico monetario contenido en el presente con mayores complicaciones de sostenibilidad futura», concluyó el Director.

¿Qué subió y que bajo?

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular