17-06-24 |

En la región núcleo disminuyó la siembra de soja a causa de la profunda sequía

La región sur del litoral es una de las más castigada por la falta de lluvia. En los últimos meses la sequía dilató la siembra de algunos de los cultivos claves en el principal circuito productivo del país.

Las lluvias erráticas y con bajo milimetraje vienen afectando a una gran porción de la región núcleo y al centro del país desde hace más de un año. Las provincias más complicadas por la sequía abarca a Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y áreas de la provincia de Buenos Aires. Una de las provincias donde se destaca el cultivo de la soja es Entre Ríos, donde el escenario de sequía a restringido el área de simbra durante la presente campaña.

Con el inicio del verano, las temperaturas exigentes juegan un rol fundamental y negativo debido al calentamiento del suelo y la evaporación de humedad en superficie, lo que genera un marco mucho más complicado, sobre todo si las lluvias se mantienen ausentes.

Teniendo en cuenta los antecedentes prolongados de sequía, se elaboraron los informes del cultivo y siembra de soja proyectada para la campaña 2022/23 con un área total de 1.060.000 hectáreas, cifra bastante parecida al valor implantado en el ciclo 2021/22 en la misma altura del año. Para evaluar dicha campaña se utilizarán imágenes satelitales para procesar el escenario y determinar la situación actual, teniendo siempre como atenuante la presencia del fenómeno de La Niña. Estos datos son de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en función de nuevos análisis efectuados.

Hasta el momento, en la presente campaña, en la provincia de Entre Ríos se logró implantar el 59 % (625.000 hectáreas), lo cual muestra un retraso del 31 % con respecto a la misma época del año pasado, que marcaba un progreso del 90 %. Según ha estimado el SIBER.

El SIBER es el encargado de proporcionar Estadística, Económica y Tecnológica de los principales cultivos implantados en la provincia de Entre Ríos.

Soja de primera

Según las estadísticas proporcionada por el SIBER, el área destinada a la siembra de soja de primera 2022/23 se posicionaría alrededor de 490.000 hectáreas, por ende se estima una caída interanual del 11 % (63.300 hectáreas) y representaría el 46 % del total de la soja cultivada durante la presente campaña agrícola.

Entre Ríos a nivel provincia implantó el 80 % del área planificada, con un evidente retraso del 20 % comparado al tramo final del mes de diciembre de 2021 y del 18 % en relación al promedio de avance de las últimas cinco campañas.

Soja de segunda

Mientras que la siembra de soja de segunda se ubicaría en aproximadamente 570.000 hectáreas, lo que representaría un crecimiento interanual del 13 % (63.700 hectárea) y abarcaría el 54 % de la superficie total sembrada en la presente campaña.

En la provincia se concretó tan sólo el 41 % de la siembra que se había planificado para la campaña, esto indica una demora del 39 % en base con lo reportado durante mediados de diciembre del año 2021, como así también al comparar con el promedio de los avances durante el último lustro. Estos datos fueron los presentados por el SIBER de Entre Ríos.

Con información de: https://bcrnews.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular