12-04-24 |

En octubre los consumidores pagaron cuatro veces más de lo que cobraron los agricultores

Según un relevamiento realizado por la CAME, los cinco agroalimentos con mayor brecha fueron el pimiento rojo, el limón, el zapallito, la zanahoria y la naranja.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes de octubre, se calcula que los consumidores pagaron en promedio casi cuatro veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos.

Los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME, arrojan que en el mes numero diez del 2022 un cliente pago por sus frutas y verduras 3,7 veces más de lo que cobró el productor.

De esta manera, los consumidores pagaron $3,7 (destino) por cada peso que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

En cuanto al IPOD frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 5,4 veces en el mes de octubre. Así, el cliente $5,4 por cada $1 que recibió el productor.

Te puede interesar: Leche en polvo dentro de las exportaciones de Argentina y el mercado mundial

Los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino fueron los siguientes:

  • Limón (+20,5 veces)
  • Zanahoria (+14)
  • Zapallito (+10,9)
  • Naranja (+8,3)
  • Pimiento rojo (+7,7)

Por el contrario, entre los productos con menor diferencia entre el campo y la góndola, se destacan los huevos (2,3) y el pollo (2,4). 

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular