29-03-24 |

Piedra granizo del tamaño de limones provocan destrucción de cultivos al sur de Brasil

El fenómeno severo provoco daños en áreas de cultivo del café, entre otros. Lo que más llamó la atención fue el tamaño de la piedra granizo, que muchos compararon con naranjas y limones.

Mientras que las lluvias aún no se instalan en el norte argentino, limítrofes al Paraguay y sur de Brasil, ya sufren el embiste del tiempo severo. En este caso el sureste de Brasil, con fuertes tormentas que dejaron la caída de piedra granizo de gran tamaño en una amplia región.

En las últimas jornadas, los informes indicaban la evolución de tormentas en la región y así se cumplieron. Los fenómenos con características de severos dejaron intensas lluvias y caída de piedra granizo en mucha ciudades, incluso alcanzando una franja agrícola, provocando serios daños a plantaciones en el sudoeste de Minas Gerais, y en algunos casos, la pérdida de la cosecha podría ser total. Aún se espera la evaluación de los daños que sufrieron los agricultores.

Bajo ese panorama la Asociación de Cafeteros del Sudoeste de Minas Gerais, que abarca 21 municipios, busca declarar estado de calamidad ya que hace aproximadamente un mes, la región había sido azotada por un tornado y granizo que también causó pérdidas agrícolas y estructurales.

La región más afectada fue la zona productora de café del Sudoeste de Minas Gerais, que se extiende al menos en 21 municipios. Las autoridades de la región buscan declarar zona de desastre. Vale destacar que hace unos 30 días aproximadamente la región sufrió el embiste de un tornado y granizo, lo que provocó grandes pérdidas en estructuras y cultivos.

Totalmente atípica

El especialista Antonio Sergio Souza, técnico de campo del Senar de Minas Gerais, dio su punto de vista a cerca del fenómeno, asegurando que la ocurrencia de granizo en el mes de noviembre es “totalmente atípica” y “nunca se había visto un fenómeno tan severo en cuanto a la precipitación de piedra granizo de esa intensidad en este mes”.

También agregó que llegaron reportes de destrucción total de cultivos cafetales en varias ciudades, desde el Cerrado Mineiro hasta el sur del estado”, lo que le suma más gravedad a la situación y se teme que con el pasar de las horas sigan creciendo los reportes de daños.

Lo más llamativo del fenómeno extremo es que Las piedras alcanzaron el tamaño de limones y blanquearon el paisaje como si fueran nieve. Los productores indicaron que en el caso del cultivo del café, el granizo destruye los cafetos e impide el normal desarrollo de la planta, por lo cual la perdida de producción es grave.

Además del café, otros cultivos de la región, como granos y hortalizas, también sufrieron pérdidas. Cuando la hoja se daña, toda la planta sufre”, dice el profesional de campo.

El relevamiento en cuanto a los daños a raíz de la tormenta abarca al menos 10 ciudades de Minas Gerais. Entre ellas los municipios de Sacramento, Patrocínio, Chapadão de Ferro, São Pedro da União, Cabo Verde, Nova Ponte, Bambuí, Lagoa da Prata, Rio Paranaíba y São Gotardo.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular