24-05-24 |

Las heladas tardías exterminaron un 100% de los cultivos de uva y otros frutales en Río Negro

Con temperaturas inferiores a los 5 grados bajo cero, las heladas tardías provocaron perdida de cultivos de vid en Alto Valle y del Valle Medio de Río Negro.

El clima vuelve a arremeter en el norte de la Patagonia, en este caso en Alto Valle y del Valle Medio, con un evento de heladas tardía, lo que provocó un fuerte impacto en la principal región productora. Vale destacar que esta región viene de transitar una de las sequía más severas de los último 20 años y la producción vitivinícola se llevó la peor parte.

Desde el ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro sacaron a la luz un informe con el relevamiento de las pérdidas que provocaron las heladas durante el último fin de semana y lo estimado es entre un 80 y 100% de perdida. Para terminar de evaluar los daños llevará dos semanas al menos.

Desde el ministerio dispusieron que van a recibir las declaraciones juradas de los productores y cámaras del Alto Valle, con fecha límite hasta el próximo viernes. Después que se realice el siguiente proceso, se van a reconocer los daños provocados por el fenómeno meteorológico, fue lo que declaró Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro.

Temperaturas bajo cero

El fenómeno de severo enfriamiento estuvo asociado al ingreso de una masa de aire de origen polar fuera de época y que tuvo lugar el pasado fin de semana. Las temperaturas cayeron de manera estrepitosa, con registros mínimos entre los 5 y 6 grados bajo cero, lo que provocó el despliegue de heladas sobre gran parte de la zona productora en las chacras del Alto Valle y del Valle Medio, que además afectó a las plantaciones de manzana roja, verde y de la pera.

Este evento de heladas tardías también afectó a productores que se encuentran entre Allen y Villa Regina, entre los que se encuentran las localidades de Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Comandante Guerrico, Paso Córdoba y la costa del río Negro.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular