24-04-24 |

Mira bien… ¿Es fruta o verdura?

Cuando te preguntan, ¿comes frutas o verduras? ¿sabes realmente la diferencia entre ambos?. En esta nota te vamos a mostrar la diferencia entre estos dos alimentos.

Claves en la alimentación sana y la dieta de cada ser humano, las verduras y las frutas. Por un lado, las verduras son las partes de la planta como ser las raíces, las hojas y el tallo, como por ejemplo: lechugas, acelga, espinaca etc. Mientras que las frutas son por ejemplo: tomates, palta, manzanas, calabazas, zapallos, etc. También existen otro tipo de verduras, las de tubérculo, como ser la remolacha, el rabanito, el nabo, la zanahoria, etc.

En algún momento pensamos que podemos distinguir de una fruta a una verdura por sus jugos y dulzor, ya que asociados a la pulpa jugosa y a que son consumida como postre. Mientras que las verduras son de color verde. Pero no es tan así, hoy vamos a romper con la creencias. Lo que distingue a estos alimentos radica en un asunto de carácter anatómico.

Ambas, frutas y verduras, provienen de plantas pero mientras las frutas o frutos son los “ovarios” que contienen las semillas, las verduras son tomadas de cualquier otra parte de la planta.

De este modo, la palta, el pepino, la calabaza, el pimiento, el chile, la palta y la berenjena son frutas.

Nota que te puede interesar: Estas frutas y verduras se pueden cultivar en casa de manera fácil

De acuerdo a la parte de la planta de la que son tomadas, las verduras se clasifican de la siguiente manera:

  • Semillas: haba, frijol, soja, quinoa.
  • Tubérculos: papa, batata
  • Raíces: zanahoria, rábano.
  • Tallos: espárrago, puerro.
  • Hojas: espinaca, col.
  • Bulbos: cebolla, ajo.
  • Flores: brócoli, alcachofa.

La realidad en este asunto es que su color o dulzor, no tiene nada que ver, si no que está asociado a la parte de la planta a la que corresponde. Existe otra manera más sencilla de saber si se trata de una fruta o verdura, sólo tendrás que buscar donde está la semilla, y donde des con ella, es fruta.

A esta altura es posible que creas que la frutilla, por ejemplo, es una verdura pues tiene las semillas de fuera. En realidad no es ni fruta ni verdura. La frutilla pertenece al grupo de las infrutescencias, un fruto que nace junto a otro de tal forma que en conjunto parecen una fruta completa; es el resultado de la fecundación de inflorescencias. Por tanto, aquellos puntitos amarillos que crecen alrededor de la frutilla son en realidad frutos pequeños, y no semillas como se piensa.

En este apartado podemos contar, además de las frutillas, los higos y las piñas, que si observas detenidamente son un conjunto de frutos que crecen a partir de un cuerpo carnoso.

Nota que te puede interesar: ¿Cómo conservar frutas y verduras para que duren más?

Con información de: https://www.cope.es/

Deja un comentario

Compartir:

Popular