Agricultura Fruticultura Huerta

Los cuatro árboles frutales más fáciles de cultivar en macetas

Los amantes de las frutas, sueñan con tener sus propios alimentos en el hogar, pero para poder plantar por ejemplo un manzano o un naranjo, se necesita de un jardín con mucho terreno.

Esta “afirmación” no es del todo cierta, te vamos a dar los detalles para que puedas plantar tus frutales en macetas, incluso hasta especies de tengan gran tamaño.

La práctica de plantar árboles frutales en maceta es ya muy antigua, y se empezó a usar para decorar y delimitar caminos en los jardines. Aunque estos árboles pequeños, dan menos frutos, pero de igual tamaño y calidad que su ejemplar adulto.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES ÁRBOLES FRUTALES PARA MACETAS?

Son muchos los frutales que, ya sea por su tamaño o por sus otras características, resultan adecuados para plantar en maceta y ubicarlos en un balcón, terraza o jardín. Sin embargo, hay unos cuantos que son con diferencia los más populares en este aspecto.

Entre los mejores árboles frutales para tener en macetas destacamos:

  • Duraznero: se puede plantar durante todo el año si los compras en contenedor, pero si vas a adquirir a raíz desnuda, plántalo a principios de primavera, tras las primeras heladas, o bien en otoño. Otra opción es germinar las semillas de durazno para llegar a tener tu árbol.
  • Peral: este árbol se adapta a muchos climas y condiciones, aunque agradece entornos con algo de humedad. Resiste bastante bien el frío, aunque no tanto el calor.
  • Manzano: uno de los frutales de maceta por excelencia. Aunque el manzano crecerá mucho menos en una maceta, sus frutos seguirán siendo igual de grandes, por lo que puedes tener una fuente de sabrosas manzanas en muy poco espacio.
  • Limonero: uno de los más comunes de ver en macetas de gran tamaño en terrazas o balcones. Estos árboles no requieren de excesivos cuidados, y te permitirán disfrutar del sabor de unos limones como pocas veces habrás probado. Necesitan tierra un poco ácida, para lo que puedes añadir una base de marga al sustrato. 
¿SE PUEDEN TENER EN INTERIOR?

Sí, es posible. Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. La primera de ellas es que algunos frutales necesitan de grandes cantidades de sol y luz, mientras que otros pueden prosperar en condiciones de semisombra. Estos últimos pueden ser aptos para tenerlos en interior, pero solo si los ubicas en una habitación muy luminosa y cerca de una ventana

Si donde vives los inviernos son fríos, es muy posible que tengas que resguardar tus frutales en el interior. Los árboles en contenedor o maceta son menos resistentes que en su estado natural, y las fuertes corrientes de viento y el frío pueden hacer mucho daño incluso a especies que en condiciones normales los soportarían.

¿CÓMO CULTIVARLOS?
  • Sustrato: la mayoría de árboles frutales no toleran bien los excesos de humedad ni los encharcamientos. Para evitar complicaciones futuras, debes preparar un sustrato con un muy buen drenaje para ellos, en el que prepares una base con gravilla, greda volcánica o algún otro material similar. Añadir perlita a la mezcla ayudará también en este aspecto.
  • Riego: evitar los encharcamientos, pero no escatimar demasiado porque casi todos los frutales necesitan buenos niveles de humedad. Para mantener este delicado equilibrio, sé constante con tus riegos, y comprueba el nivel de humedad del sustrato antes de regar, comprobando que está casi seco, pero no del todo. Si puedes, riega con agua sin cal.
  • Ubicación: las macetas deben ser lo bastante grandes para la especie que van a alojar. Es buena idea elegir un material fuerte y con una base sólida, ya que cuando el árbol crezca podría desequilibrarse con facilidad.
  • Poda: puesto que vas a necesitar que no se abran mucho para que no ocupen todo el espacio que tomarían en exterior, las podas de formación y mantenimiento son especialmente importantes en estos casos. Asegúrate de que sus ramas crezcan de forma adecuada y de que el árbol guarda la estructura deseada.

Vía: infocampo

25 Respuestas

    1. Tengo plantines de Granada. Vivo en Resistencia

    2. Vivo en libertad..pdo.de merlo.bs.as. tengo planta granada…arbol de 50 años aprox.. ciruelo..regalo o cambio x limonero 4 est..son 2 ciruelos chicos

  1. Me encantaria poder tener frutales pequeños en el balcon, limones, naranjas, pomelos rosados, mandarinas y otros. Envienme informacion de como comenzar

    1. Tengo palto naranjo y mandarino dentro de mi dpto. No se de podas, y los cítricos como debo cuidarlos? Plante semillas y salieron, están en 20 y 30 cm. Gracias, necesitaría info.

      1. Muy interesante este tipo de cultivo; yo tengo un jardín muy pequeño y en la actualidad tengo un limonero en maceta que ha ido creciendo y espero poder obtener sus frutos

  2. Necesito saber como comenzar a tener arboles citricos pequeños que me den frutos.
    Muchas gracias

    1. Me gustaría conseguir esas ma
      tas y además una de aguacate

      1. Me gustaria tener limoneros, duraznos, naranjo y kiwi

      2. Me interesa aprender más sobre este tema

    2. Yo sembré las semillas de naranja mandarina y limones apenas en la maceta, y salieron, y vivo en un dpto. Aún sin bbs.

  3. Comentarios *me gustarí
    a información para de que mezcla tierra y fertilizantes utilizar para plantar en maceta,. limon. aguacate. manzana. pera. toronja.
    mil gracias….

  4. Ocupo información y como conseguir las plantas para asegurar buen fruto

  5. Me guataria recibir informacion sobre todo sobre arboles frutales en maceta y huerta en macetas

    1. me gustaria recibir informacion . vivo en el campo y no he tenido suerte con los arboles frutales porque la tierra es arcillosa. Y me gustaria saber si puedo plantar arboles de mamon y que cuidados requieren. Hace 10 años que tengo una planta de higo y no crece y el fruto que empezo a dar es chiquito y verde. no madura. Gracias

  6. Germine semillas limonero de las 4 estaciones, la pregunta es si es verdad que un árbol producto de la germinación a través de una semilla tarda 6 años en dar frutos? Porque no está injertada gracias

  7. Tengo varios limoneros que debo transplantar, como debo abonar la tierra, y cuántas veces debo transplantar para que llegue a dar fruto, tambien tengo semillas de mandarina geinadas, se cultiva igual que el limonero? Gracias

  8. Buenas tardes. Una consulta. Los limoneros germinados en casa de una planta de un vecino. Necesariamente hay que injertarlo? Muchas gracias.

  9. Tambien necesito saber si es necesario injertar los arbolitos para que den frutos, sin esperar años por ello. Y si puedo usar semilla de un fruto injertado.
    Muchas gracias
    Atte
    Raquel Carrera

  10. Me gustaría tener en un balcón resguardado del viento con horas de sol vespertinas (orientación noroeste)y posibilidad parcial de sombra un limonero de cuatro estaciones. Tengo posibilidades?
    Gracias

  11. Me gudtaria resibir informacion todo sobte frutales verduras tuberculos en general gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *