13-04-24 |

Cómo plantar cebolla en macetas y lograr tu propia producción

Contar con una huerta en casa a veces suele ser un problema, sobre todo cuando el espacio no nos permite. En esta entrada te vamos a enseñar como producir el cultivo de la cebolla en maceta. Mirá.

Hoy vamos a ponernos practico y a buscarle la vuelta, ya que a veces no se cuenta con un espacio optimo para cultivar cierta variedades de hortalizas que nos brindan el alimentos, y con lo importante que es hoy en día la posibilidad de producirlos. Pero no todo está perdido, si contas con terraza, balcón, o un espacio reducido en casa, hoy vamos a dejarte esta guía practica para que puedas realizar el cultivo de cebollas en macetas.

La cebolla es un cultivo anual, por lo que es posible tenerla vigente durante distintas épocas del año, además se trata de una variedad de la que no se necesita mucho cuidado, si lo más básico para mantener la planta, como ser el riego y un ambiente, para asegurarnos tener cebolla fresca cuando la necesitemos.

Para iniciar a la plantación de cebollas, te recomendamos la cebolla de cabeza, ya sea la blanca o la morada, teniendo en cuenta que son las mas sencillas de reproducir en espacios pequelos, ya sea en canteros, macetones o macetas medianas.

La cebolla es una hortaliza que se adapta muy bien al clima frío, es por eso que es un cultivo que se puede desarrollar sin problemas en la temporada de otoño – invierno, siempre y cuando tengamos cierto cuidado en los momentos de noches muy frías, cuando de producen las heladas.

Puedes leer: 10 tips básicos para cultivar los mejores tomates en maceta

SEMBRAR CEBOLLAS:

Vamos a pasar a detallarte la mejor manera de cultivar cebolla en maceta. Lo primero que vamos a hacer, es disponer de una maceta mediana, o las de tipo cantero (alargadas), la cual la colocaremos donde pueda recibir luz solar, y estar algo alejada de otras plantas.

Siempre trata que la maceta que elijas, tenga buen drenaje, ya que la tierra donde crezca la planta, tiene que estar bien drenada, ser una tierra ligera y contener buena dosis de nitrógeno, básico para el desarrollo de toda planta.

  • En el momento que vayas a plantar las cebollas, asegurarte de que la tierra tenga abono añejo, o con agregados orgánicos que le proporcionen buena fertilidad, con esto bien definido, te vas asegurar que las cebollas que obtengas de los cultivos, sean de gran tamaño.

Una recomendación, es sembrar las cebollas a principios de la primavera, una vez que hayan pasado las heladas de la temporada invernal. Para proceder al sembrado, trata de que la siembra se realice en una tierra húmeda.

Puedes utilizar cebollas con brotes, las que puedes hacer germinar de manera sencilla, disponiendo la cebolla en un lugar oscuro, por varios días.

Te puede interesar: Hortalizas que se pueden cultivar en macetas

CUIDAR DE TU PLANTA DE CEBOLLA:

Una vez que tengas las plantas de la cebolla en la maceta, la cuidarás de posible ataque de plagas, por lo que es ideal vigilarlas diariamente. La cuidarás de los fríos intensos en aquellas noches donde aún puedan quedar bajas temperaturas, hasta que la primavera avance y el ambiente cálido ya tenga mayor participación.

Riego: dependiendo del ambiente y la temperatura, puedes regar de forma moderada la tierra alrededor del bulbo, evitando regar sobre las hojas en si. Trata que la tierra se humedezca, sin excesos de agua, o encharcamientos.

COSECHAR CEBOLLAS:

La maduración del cultivo suele ser de unos 5 meses, dependiendo de las condiciones climáticas de la región, de la disponibilidad de agua, de los cuidados básicos que tenga que recibir la planta durante su desarrollo.

Te darás cuenta que las cebollas están maduras cuando notes que la parte superior se tornen amarillentas.

Para extraer la cebolla de tierra de manera cuidadosa, con un cucharín moldea la tierra alrededor del bulbo, hasta dejar descubierta, de esa manera podrás extraerla sin problema.

  • También puedes proceder a humedecer la tierra, para aflojar la zona de cultivo, entonces empezarás a realizar tirones leves, desde la zona de hojas, para ir sacando de tierra al bulbo.

Con información de: https://www.elespanol.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular