22-04-24 |

¿Por qué los gallos cantan al amanecer? La ciencia lo explica así

Con lo que cuesta levantase cada mañana, en el instante en que aclara el cielo y el sol se dispone a salir, aunque para esta ave de corral no parece ser el problema. «Considerado un despertador vivo» te contamos algunas características del gallo que quizás no sabías.

El gallo siempre ha sido considerado un verdadero «despertador viviente» y esto se remonta desde siembre, desde que se tienen registros históricos de granjas y zonas de campo donde hasta el día de hoy son un verdadero misterio. Según un nuevo estudio, estas aves, no precisan la luz del sol para despertarse, como muchos imaginábamos, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso cuando las estaciones cambian.

Los gallos repiten su canto muchas veces a largo del día, pero más precisamente al comienzo del amanecer, cuando el sol comienza a elevarse desde el horizonte, pero también emiten su canto al medio día y al atardecer.  Sin embargo, el primer canto del día es uno de los más característicos, los que supone que ya es hora de levantarse.

A todo esto, científicos japoneses de la universidad de Nagoya realizaron un minucioso estudio a cerca del fenomeno del «canto del gallo», el cual determinó que los gallos tienen un reloj biológico interno que les avisa cuándo empezar a cantar. Este se activa como un mecanismo natural, un impulso que ya está impreso en su genética. Además, descubrieron que el gallo de “mayor rango” sería el primero en cantar, después el segundo y así sucesivamente.

Todo esto indica, que desde el primer canto del día el gallo quiere hacer valer su posición jerárquica y su sexualidad. Los gallos, como muchos otros animales, son aves territoriales y una de las formas que tienen para mostrar su poderío es a través de su canto desafiante, lo que a la vez es atractivo para las hembras (las gallinas) y en muchos casos es recibido como un «aviso de apareamiento», teniendo muy en cuenta que el canto seducen a las gallinas que, por una parte, se dejan localizar, y por otra, comunican que están activos sexualmente y según estudios el canto estimula la ovulación de las gallinas.

De dónde nace el canto del gallo

El sonido que emiten los gallos lo producen con la siringe que esta ubicada en la base de la tráquea. La siringe es el órgano vocal de las aves y es capaz de producir sonidos complejos a pesar de no contar con las cuerdas vocales que tienen los mamíferos. Es así que los sonidos se producen por las vibraciones de sus paredes o por las del aire que pasa a su través.

Deja un comentario

Compartir:

Popular