¿Sabías que puedes convertir un área baja y húmeda de tu jardín en un oasis de vida? Los jardines de lluvia son espacios diseñados para capturar y absorber el agua de lluvia, reduciendo la escorrentía y recargando las aguas subterráneas.
Si tienes un rincón de tu jardín que se inunda con frecuencia con las lluvias de la temporada de calor, ¡es el momento ideal para crear tu propio jardín de lluvia! Te guiaremos paso a paso para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.
Un jardín de lluvia es una forma maravillosa de ayudar a gestionar el agua de lluvia y mejorar la salud de tu jardín. Y para que sea aún más hermoso y funcional, es importante seleccionar las plantas adecuadas.
¿Qué es un jardín de lluvia? Un jardín de lluvia es una depresión en el terreno diseñada para capturar y absorber el agua de lluvia, evitando así la escorrentía y la erosión del suelo. Se planta con vegetación que tolera suelos húmedos y que ayuda a filtrar el agua.

Heuchera sanguinea

Las campanas de coral son plantas para un jardín de lluvia de larga floración que producen flores de color rosa a púrpura en forma de campana hasta el otoño.
Amsonia azul

Estas flores con forma de estrella de color azul suave aparecen al final de la primavera y principios del verano. Aman el sol y el suelo mojado, por lo que es una bonita adición a tu jardín de lluvia.
Asclepia incarnata

El algodoncillo de México crece hasta medir 150 cm de alto y 90 cm de ancho. Esta planta produce flores de color rosa a malva en el verano, aunque puedes encontrar opciones de blanco. Los riegos deben ser abundantes de modo que el suelo siempre esté húmedo.
Eupatorium

Hay alrededor de 50 especies de Eupatorium. Esta planta que forma parte de la familia del aster, prefiere el pleno sol, aunque crecerá bien en sombra parcial. Sus flores púrpuras aparecen en racimos a mediados del verano y duran hasta principios del otoño. Riega de forma abundante en verano y reduce los riegos el resto del año. Recuerda que el eupatorio procede de las zonas pantanosas.
Clethra alnifolia ‘Colibrí’

Este arbusto con flores pequeñas de color blanco y fragantes precisa sol y riego moderados.
Helecho dama

El helecho dama es amante de la sombra y precisa estar en un suelo constantemente húmedo para prosperar, así que no permitas que el jardín de lluvia se seque.
Astilbe

El astilbe, originario de China, Japón y Norteamérica, proporciona flores en verano que varían del blanco al rojo y del rosa al purpura. Aprecia la humedad constante, por lo que es perfecta para un jardín de lluvia, un arroyo, un estanque o una zona pantanosa.