22-04-24 |

¿Cómo plantar un limonero en una maceta?

¡Claro que es posible tener un limonero en una maceta! En esta noto te mostramos cómo lograrlo paso a paso. ¡A trabajar juntos!

Tener un frutal en casa no es algo difícil de lograr. Para conseguirlo, lo esencial va a ser la maceta que escojamos. La misma debe ser amplia y lo más profunda posible, es decir, con suficiente tamaño como para albergar este tipo de árboles. Lo recomendable es utilizar una maceta con al menos 80 cm de profundidad, aunque con una de solo 50cm sirve para cultivar un limonero miniatura. ¡Atención! Es importante que la maceta elegida cuente con agujeros de drenaje en su base.

¿Cómo debemos plantar el limonero en una maceta?

  1. Para tener éxito, te recomendamos plantar un limonero que ya tenga 2 o 3 años de edad.
  2. Prepará la maceta con un fondo de drenaje, que debe contener piedras menudas o grava. A estas colocalas sobre un plato más ancho para que mantengan la humedad.
  3. Suma sustrato a la maceta.
  4. Sacá el limonero de su lugar original y quita la tierra que tenga en sus raíces, con mucho cuidado. Este paso ayudará a que las raíces se expandan mejor en su nueva tierra.
  5. Colocá el limonera en la nueva maceta. Debes hacerlo sobre una base de unos 15 o 20 cm de mezcla para luego llenarla. Revisa que las raíces no queden al aire libre.
  6. Riega el limonero para humedecer su tierra. Cuidado con el exceso de agua. Luego coloca la maceta en una zona donde reciba sol.

Cuidados a tener en cuenta

¿Cómo regar un limonero?

Su riego debe ser frecuente pero no te excedas. Solo debes mantener su nivel de humedad adecuado en la tierra, para que no se seque demasiado ni se inunde. Presta atención a las señales. Si el limonero pierde hojas, podría significar que lo estás regando mucho. Para saber cuando regarlo, introduce un palito en la tierra. Si cuando la sacas, está seco y sin tierra pegada, es porque necesita agua.

¿Debes estar al sol?

Si, el limonero requiere de muchas horas de luz natural directa. Como mínimo, ocho horas diarias. Pero, si vivís en lugar donde el sol es muy fuerte, podes colocarlo en semisombra.

¿Necesita abono?

Este árbol es muy exigente. Por lo que no tengas miedo de abonarlo cuando creas que es necesario. Refuerza su tierra luego de plantarlo y agrega más abono cada 3 o 4 semanas (en los meses cálidos) y cada 6 u 8 semanas (cuando haga frio).

¿Se poda?

Si quieres conservarlo en la maceta si deberás podarlo. La poda se realiza en primavera, luego de la cosecha.

¿Qué enfermedades puede tener?

Existen ciertas amenazas que pueden afectar a tu limonero. Las plagas más habituales son la cochinilla, el pulgón y la araña roja. Si detectas alguna de ellas, debes realizar rápidamente el tratamiento adecuado. En el siguiente video podes conocer más sobre los cuidados del limonero en maceta.

Fuente: www.ecologiaverde.com

13 COMENTARIOS

  1. No queda para nada claro el cuidado en invierno,se mezcla la idea con la del verano.deben ser más claros y precisos,montan literatos

  2. Queria decir que me encanto las recomendaciones para el limonero yo tengo un plantines de limonero que lo germine de semilla quiere decir esos no me sirve para fruta. Pero bueno agradecido por todas la enseñanza que no dejan para seguir los pasos de los plantines

    • Hola, yo todos los citricos los plante desde semilla sacada de las frutas que consumia. Y todos me prendieron. Tengo 4 limoneros con frutos y 2 naranjos. El de mandarinasbtodavia no me dio frutos. Eso si, tardan mas de 6 años en dar frutos y mas si estan en maceta. Espero te sirva la respuesta. Saludos

  3. no deja claro nada, xq muestra unas plantitas de limonero en macetas pequeñas y desp. dice q , tiene que tener unos 2 a 3 años. no muestren algo que no va después xq ilusionan a la gente ….

Deja un comentario

Compartir:

Popular