24-05-24 |

Existe un factor que puede hacer que la carne siga subiendo sus precios en góndola hacia fin de año

Frigoríficos ya miran hacia noviembre, cuando comenzará a regir una nueva normativa en cuanto al manejo de la res, lo que puede significar subas desmedida en los precios de la carne.

Lo que faltaba para agregarle un condimento más al «asador vacío» , porque hay que ser realistas y con el incremento de precios anual en los principales cortes cárnicos, ya es más que difícil preparar un buen asado. Lo que respeta la suba de precio de los principales alimentos, esto parece tener para rato.

En el 2021 se estableció que durante el 2022 la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.

La norma determina que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos.

Puedes leer: El consumo de carne cayó y los precios en góndola no dejan de subir

Normativa que haría aumentar el precio de la carne

Sebastián Bendayán Breser, Presidente de Fifra señaló que aún existen muchos interrogantes respecto de la la medida que debe pasar a instrumentarse a partir de noviembre.
En noviembre se debe instrumentar el cuarteo, pero hay muchos interrogantes respecto de esta medida que todavía no tienen respuesta

«La Resolución viene a modificar la comercialización de carne con fundamentos contundentes, como los referidos a la salud y seguridad de los trabajadores, con los que no se puede estar en desacuerdo. Ahora bien, ¿Todos los actores de la cadena están al tanto del cómo y cuándo se debe implementar esta modificación, como por ejemplo los carniceros, supermercadistas y los transportistas?», apuntó el presidente de FIFRA.

«Además, queremos dejar planteados algunos interrogantes: ¿Qué respuesta se le da a los reparos comerciales o sanitarios al cuarteo?, ¿la medida se aplicará en todo el país?, ¿habrá acompañamiento de las provincias a su instrumentación?, ¿hay financiación a disposición de la industria para hacer las obras necesarias?, ¿Qué pasará con el precio de la carne? porque los mayores costos productivos y comerciales se trasladarían al valor del producto, ¿Qué pasará con los consumidores desde el punto de vista de la sanidad y salubridad de la carne que bajo esta metodología quedaría más expuesta? Los interrogantes son muchos y es poco tiempo disponible para darle respuesta y resolverlos».

Te puede interesar: La inflación golpea a la carne vacuna y los precios siguen en alza

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, en diálogo con el medio rosarino Conclusión desestimó que actualmente haya aumentos por esta modificación -ya que aún no está en práctica-, sí reconoció que la inflación en los cortes se acentuará una vez que se implemente el nuevo sistema de troceo.

«No hay duda de que la carne va a aumentar por esta manera de entregarla, porque alguien tiene que trabajar para trozarla y transportarla, y eso tiene su valor, que seguramente se va a reflejar en el precio», recalcó. Seguidamente, reconoció que al cambio en el troceo «no modifica en nada» a la dinámica de las carnicerías, aunque si los cortes vienen con aumento desde los frigoríficos, difícilmente esta situación no tenga su impacto en las góndolas de los pequeños comercios.

Deja un comentario

Compartir:

Popular