19-03-24 |

Sólo una provincia zafa del desabastecimiento de combustible. Son 16 provincias al rojo vivo.

La problemática de la faltante combustibles afecta a la mayor parte del país, solo Tierra Del fuego queda al margen de la situación que para muchos productores es insostenible.

Los días pasan y parece que la dramática situación que atraviesan los transportistas del sector cargas, entre otros, no tiene una luz inmediata de solución, más allá de la planificación y la propuesta de solución que viene desde el Gobierno Nacional.

Es una penosa realidad pensar que los inconvenientes ya datan de varios meses, y que jornada a jornada parece profundizarse la situación que trae de los pelos a transportistas de la mayoría de las provincias de Argentina, y que alcanza a las principales regiones productoras, que va desde el norte del territorio a la región pampeana.

Salvo la provincia del extremo sur del país, Tierra del Fuego, son 16 las provincias que se encuentran en rojo. Ellas son: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias en color naranja, que son en aquellas donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Los resultados de la encuesta, a más de 1.100 transportistas, forma parte del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, que fue diseñado por técnicos FADEEAC y que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la entidad.

Una situación delicada y que no da para más

La situación se ha tornado insostenible para muchos trabajadores del sector de carga, con perdidas económicas significativas, y la paralización de las actividades en gran medida. Desde hace 30 días, el conflicto de la falta de combustible se ha profundizado y los trabajadores del trasporte comenzaron a incrementar medidas de fuerzas para hacerse escuchar.

El reclamo principal es por la falta de gasoil, pero se han ido sumando otras reivindicaciones, como la equiparación del precio de los combustibles entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la actualización de la tarifa de fletes y la necesidad de facilitar el acceso a insumos clave para la actividad, como repuestos y neumáticos. A esa agenda de temas variados se le suma además la complejidad de que son varias las asociaciones de transportistas de carga que reclaman, incluyendo grupos autoconvocados.

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Marchas y potestas en el país

La situación que se viene agravando semana tras semana, ha derivado en una protesta por tiempo indeterminado de algunos sectores del transporte de carga, con bloqueos en diferentes rutas. Mientras tanto ayer fracasó una reunión en el ministerio de Transporte, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que habrá abastecimiento en los próximos días.

El paro de los transportistas es encabezado por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Los principales reclamos son el normal abastecimiento de combustible y a precios similares a los de Capital Federal, acceder sin problemas a los insumos como neumáticos y repuestos, cuya escasez se ha profundizado en los últimos meses, y una actualización de la tarifa de flete ante el aumento que vienen registrando los costos de la actividad.

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