InicioActualidadFalta de gasoil: Paro de transportistas en protesta

Falta de gasoil: Paro de transportistas en protesta

La falta de combustibles golpea a varias provincias de Argentina, las medidas de fuerza no tardaron en hacerse notar, y en las primeras horas de este martes, Tucumán inició lo que podría ser un nuevo para de transporte a nivel nacional.

Los caminos rurales son algo básico no solo por lo que significan para transportar la producción, de los animales y la maquinaria, sino para el movimiento de las personas que habitan los campos o trabajan en ellos. La red vial rural no goza de buena salud y es una de las grandes demandas insatisfechas del agro.

Si bien hay una alta afectación en los momentos de cosecha de los cultivos de verano y la siembra de los de invierno, que involucra a productores, contratistas rurales y transportistas, el faltante incide en muchas otras actividades económicas y la mirada está puesta en torno de la provisión de alimentos.

Hay que mencionar que el país venía con una actividad industrial importante, producto del fuerte aumento de algunos sectores como automotriz, papel celulosa, y bien de capital, y ahora toda crisis del gasoil y que los camiones estén parados al costa de la ruta por dicha problemática, va a generar un problema”, señaló el especialista.

Puedes leer: Transportistas en alerta: ¿Qué provincias denuncian mayor falta de combustibles?

Un paro que anuncia lo que podría venir

La Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) convocó para mañana a un paro en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar la equiparación de los precios con la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza comenzará a partir del primer minuto del martes, informaron fuentes sindicales.

“Pedimos una política federal para conseguir el mismo precio que en la Capital”, señaló Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT, y añadió: “No estamos siendo competitivos ni pudiendo trabajar ya que los clientes no aceptan las nuevas tarifas”.

Reinoso explicó que en Tucumán “falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de $ 185 a $ 190; y si queremos más litros, se venden a $ 230. Esta situación está afectando la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal”.

Te puede interesar: Transportistas denuncian falta de combustibles y advierten sobre posibles medidas de fuerza

“Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas subieron un 150% y el seguro un 100%”, añadió.

El presidente de ATCT señaló además que la medida de fuerza será “pacífica” y que “los conductores se dispondrán al costado de la ruta”.

A fines de mayo los transportistas habían anunciado un paro pero. a partir de gestiones realizadas por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, resolvieron suspender por entonces la medida.

Durante el jueves pasado Jaldo dijo a la prensa que “el Gobierno provincial sigue mediando, somos muy respetuosos de las decisiones de cada sector”.

“La primera reunión que mantuvimos con ATCT fue por el tema de la falta de combustibles, y en la que dijimos que se iba a ir normalizando paulatinamente el suministro y, de hecho, así se ha producido”, manifestó el gobernador.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí