24-04-24 |

Transportistas en alerta: ¿Qué provincias denuncian mayor falta de combustibles?

En las últimas horas salió a a la luz un detallado mapa donde se ven siete provincias que denuncian la falta de suministro combustible. Los transportistas del país ya advirtieron con tomar medidas de fuerza ante la situación que ya lleva tiempo y se torna insostenible.

La problemática de la falta de combustible ya data de hace varios meses atrás, todo detonó cuando se inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que provocó un impacto a nivel mundial en el ámbito del petróleo y sus derivados. Hace poco más de un mes, la medida de fuerza optada por transportistas de todo el país trajo una pasajera solución al problema de desabastecimiento, pero todo parece haberse complicado otra vez.

En Argentina, la falta de insumos y la escasez de combustible obliga al sector productivo a utilizar fuentes energéticas alternativas, que son más costosas en cuanto al agro en general, y a pesar de haberse realizado en varias oportunidades un reclamo n tiempo y forma, aún no han reconocido la seriedad de la situación, su impacto en todo el sistema productivo y en el consumidor final.

La escasez de gasoil continúa en gran parte del país y el transporte ya muestra inconvenientes en el normal funcionamiento. Los transportistas reportan la existencia de cupos, espera y sobreprecios para cargar combustible.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboraron un mapa que revela el estado de abastecimiento de gasoil en cada provincia. Al 25 de mayo, son siete las provincias donde el suministro en las estaciones de servicio es muy bajo o nulo.

El informe de la federación arrojó que las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento. Estos datos surgen a raíz de una consulta que se realiza cada semana a más de 600 transportistas. 

Puedes leer: Transportistas denuncian falta de combustibles. Posibles medidas de fuerza

Mapa del desabastecimiento

  • Siete provincias en rojo (se señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
  • Siete provincias en naranja (se identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
  • Cuatro provincias en amarillo (se refiere a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Ante este escenario, el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, comentó: “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.

Además, agregó que cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. De esta manera, Guarnieri explicó que, si se paga, hay combustible disponible. 

Te puede interesar: Biocombustibles: la agroindustria argentina con gran potencial energético

Fadeeac manifestó que hay camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil. En este sentido, insistió con que la situación más crítica se vive en el centro y norte; por lo que en el sur no se registraron mayores complicaciones.

“No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, agregó Guarnieri.

La complicación del desabastecimiento también genera demoras para la carga de combustible. De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, el 31 % de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26 % debió aguardar más de 12 horas; 26 % entre 3 y 6 horas; y 17 %, entre 2 y 3 horas.

“Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme”, comentó Guarnieri.

Desde Fadeeac manifestaron que Argentina necesita exportar sus bienes, ser eficiente y competitiva. Por último, la entidad reiteró el pedido para que las autoridades correspondientes encuentren una solución para el tema de manera urgente.

Deja un comentario

Compartir:

Popular