22-04-24 |

¿Cuándo volvería a llover?

El último ingreso de aire frío y seco a condicionado aún más las probabilidades de lluvias en gran parte del país, con el retroceso del aire húmedo y el clima que ya hace palpitar la temporada más fría del año, el invierno.

Pocas lluvias, más frío y las heladas que ganan cobertura e intensidad en gran parte de la región pampeana y zona núcleo, lo que define un escenario netamente acorde a un mes de mayo que dejó pocas novedades en cuanto a la descarga de agua.

Si bien se anticipa un mes de junio que conservará similares características, incluso, mostrando un marco frío y seco, por el momento la tendencia es de precipitaciones que se van a mantener al margen, al menos, en lo que resta de la semana y durante el próximo fin de semana. Lo que si continuará marcando la tendencia a días del inicio del invierno, serán las heladas en gran parte de la región central y el cuyo.

¿Qué es lo que está pasando con las lluvias en este momento?

Pocas lluvias en Argentina, las lluvias fueron más para Brasil: hubo tormentas muy importantes en el NE que incluso generaron graves inundaciones. La imagen de probabilidades de lluvias de la NOAA confirma la falta de agua para argentina y nuevas lluvias, esta vez para el SE brasileño.

En Córdoba siguen haciendo falta entre 80 y 120 milímetros y alrededor de 40 a 80 milímetros en Santa Fe para hacer trigo. También hay una faltante muy importante en el norte bonaerense, sobre todo en el oeste. Aparte falta el agua en la cama de siembra para avanzar en los próximos días con las labores de siembra. La falta de agua puede seguir afectando seriamente las intenciones de trigo de Argentina. Lamentablemente, toda la provincia de Córdoba ya muestra condiciones de sequía con sectores muy afectados. El panorama hídrico para la siembra triguera empieza a complicarse y puede volverse la limitación más importante de este ciclo.

No será esta semana. Por lo menos hasta el próximo miércoles (8/6) no hay señales de lluvias para la región pampeana. Sí, puede volver a llover en los próximos días en Misiones”, explica el consultor Alfredo Elorriaga, en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro.

Deja un comentario

Compartir:

Popular