lunes, enero 24, 2022

Receta para preparar mermelada de ciruela

Las frutas de temporada nos ofrecen un sinfín de beneficios, entre los que destacan su bajo coste y mejor calidad. Para tomarlas podemos hacerlo ingieriendo dos piezas de fruta diarias o incluyéndolas en nuestros postres favoritos.

Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener mucha fibra poseen muchas más propiedades nutricionales que cuidan y protegen la salud de nuestro organismo porque aportan calcio, potasio, cobre, zinc y vitamina A, C y K. Además son poco calóricas, 100 gramos de ciruelas nos aportan 240 calorías, según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Asimismo, otra opción muy saludable y deliciosa es elaborar una mermelada con ellas. Una de las mermeladas más populares y apreciadas es la ciruela, ¿quieres saber cómo hacerla en casa? ¡Toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra! Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer mermelada de ciruela.

Ingredientes:

  •  1 kg de ciruelas
  •  2 tazas de azúcar
  •  El zumo de 1 limón

Pasos a seguir:1

Para hacer la mermelada de ciruela puedes optar por ciruelas rojas o verdes, la elección irá en función de tus gustos puesto que el proceso es el mismo. En cuanto a la cantidad de azúcar, si deseas una mermelada más dulce puedes añadir más. Si no dispones de tazas, debes saber que dos equivalen a 500 gramos aproximadamente, de manera que en caso de querer incrementar el azúcar, puedes elevar la cantidad a 800 g.2

Lo primero que vamos a hacer para empezar a elaborar nuestra mermelada casera es lavar bien las ciruelas. Para ello, frota con los dedos toda la fruta y utiliza abundante agua. Una vez lavadas, ábrelas por la mitad para retirar los huesos y córtalas en trozos pequeños sin pelarlas. Es aconsejable que los trozos no sean grandes para que absorban mejor el azúcar y se cocinen más rápido más adelante.

Ahora, colocamos las ciruelas troceadas directamente en la olla que usarás para hacer la mermelada durante los pasos siguientes, añadimos el azúcar y el zumo de limón esparciéndolos por todas las frutas y los mezclamos bien para repartirlos. Lo más aconsejable es usar una olla grande para que las ciruelas no queden todas agrupadas y la mermelada se cocine mejor. Cuando lo hayas removido, tapa la olla y déjala reposar en el frigorífico dos horas. De esta forma las ciruelas empezaran a absorber el azúcar y soltar su jugo.

Pasado el tiempo, retirla la olla del frigorífico y ponla a calentar a fuego medio. Deberás remover la mermelada de ciruela de vez en cuando para que no se queden pegadas en el fondo y se quemen. Puede tardar alrededor de 1 hora en tomar la consistencia adecuada de mermelada, por lo que deberás tener paciencia. Si consideras que es demasiado espesa puedes añadir una taza de agua.

Sabrás que la mermelada de ciruela está lista cuando al coger un poco con una cuchara y dejarla caer las gotas caen lentamente y se agrupan. Si por el contrario la textura es demasiado líquida, necesitará unos minutos más de cocción. Cuando la tengas, puedes dejarla tal cual o batirla para obtener una textura más lisa y ligera.

Una vez terminada, resérvala en caliente en tarros de cristal previamente esterilizados y tápalos. Para que se conserve durante más tiempo deberás hacer un cerrado al vacío. Para hacerlo simplemente coloca un paño limpio en la base de una olla, pon los tarros tapados encima (de pie), cúbrelos con agua y caliéntalos a fuego medio. Cuando el agua alcance el punto de ebullicón, deja que hierva durante 20-30 minutos y apaga el fuego. Deja que los tarros se enfrien, sécalos y resérvalos en un lugar fresco y libre de humedades.

Plum Jam in jar

https://comida.uncomo.com/Vía:

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...