22-04-24 |

INDEC informará la inflación de noviembre ¿Qué se espera?

Según el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, «está bajando la inflación» en comparación al mes de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que corresponde al mes de noviembre. Según estimaciones privadas, el mismo rondará el 6,1%.

Días atrás, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que «está bajando la inflación» debido a que «la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%». Para esta oportunidad se estima que la tendencia es «hacia la baja continua».

Te puede interesar: El Gobierno Nacional prorrogó por seis meses las exportaciones de maíz

Lo que esperan en el mercado

Según consultoras, la inflación minorista para este 2022 se ubicará en 99% interanual. Esto significaría una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa. En cuanto al mes pasado, el número se ubicaría por debajo del 6,3% correspondiente a octubre.

Sin embargo, otros relevamientos consideran posible que la inflación de noviembre perfore el 6% por primera vez desde el mes de junio, donde el IPC trepó 5,3% y luego en julio saltó al 7,4%. Desde ese momento, se desaceleró al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre, subiendo nuevamente a 6,3% en el mes numero diez del 2022.

Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica, remarcó que “Es probable que el índice general, que incluye además los precios regulados y los precios de los bienes estacionales, en noviembre esté un poco por debajo del 6%”. Además agrego que la proyección de la consultora para la inflación mensual de noviembre es 5,8%.

“Probablemente tengamos una inflación un poquito más baja, pero estamos muy lejos de lo que quiere el ministro de Economía Sergio Massa de llegar a una inflación por debajo del 4% en abril”, destacó el experto.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular