22-04-24 |

Avícolas: Buscan ampliar a 30 mil millones de pesos la línea de financiamiento para el sector

Con este nuevo paso se busca aumentar en un 15% la producción de carne aviar en los próximos cinco años, lo que se había propuesto el Gobierno en este 2022.

Existe en la Argentina una población promedio de 139 millones de aves industriales, de las cuales un 71,3% corresponde a pollos de engorde, un 27% a gallinas de postura, un 1,6% a reproductores padres y abuelos de ambas líneas genéticas y el resto a producciones no industriales.

Las áreas de producción avícola nacionales se concentran en mayor proporción en las provincias de Entre Ríos 44,43% y Buenos Aires 42,43%, según datos de 2013. El resto de la producción se distribuye en Córdoba 5,10%, Santa Fe 4,20% y Río Negro 2,84%. El 1% restante se ubica en Neuquén, Mendoza y provincias del noroeste argentino.

Las previsiones para el 2022, en cuanto a la producción de carne de pollo, se estimaron en 2,3 millones de toneladas métricas (MMT)un incremento muy leve desde las revisadas en 2021. La producción ha aumentado para satisfacer la demanda interna, que ha seguido creciendo durante los años de recesión de 2018-2020 en respuesta al aumento de los precios de la carne bovina. Los pollos de engorde son producidos por un sector dominado por empresas nacionales privadas.

Nota que te puede interesar: La guerra a la inflación del Gobierno

Una ampliación en la línea de crédito

EEn la primera semana del mes de julio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, firmaron un convenio con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) para ampliar a 30 mil millones de pesos la línea de financiamiento a tasa bonificada por el gobierno nacional para el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones del sector avícola.

En ese sentido, Julián Domínguez sostuvo: «vamos a potenciar este camino de industrializar y generar valor agregado en origen», durante el acto que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y que contó con la participación del Presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; de Roberto Domenech de CEPA; Javier Cesar Prida de CAPIA; y Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.

Además, el titular de la cartera agropecuaria destacó que «la producción avícola es una gran transformadora de maíz y soja en proteínas» y remarcó que durante el pasado mes de junio las compras de maíz registradas por el sector avícola fueron la más alta del año.

«Como ya lo estamos haciendo con el Plan GanAr, hoy lo estamos haciendo con la carne aviar. Y vamos a continuar este camino con el sector porcino y ovino. Queremos exportar proteínas al mundo. Ese es nuestro desafío», completó Domínguez.

A su turno, el ministro Scioli resaltó que «es maravilloso unir esfuerzos entre nuestro ministerio, a través de la Secretaría PyME, con el ministro Domínguez, la banca pública y fundamentalmente la participación de los empresarios para acompañar el esfuerzo de los que emprenden, de lo que produce un sector estratégico para nuestra economía, en un contexto internacional en el que el mundo busca los alimentos que podemos producir».

También puedes leer: Mejoran la estructura y fertilidad con desechos avícolas

Y agregó: «La ampliación a 20 mil millones de pesos más que hoy anunciamos se suman a los 10 mil ya ejecutados, y totalizan 30 mil millones de pesos destinados a proyectos que darán más competitividad al sector», manifestó Scioli y agregó: «Esto es lo que necesita el país, vamos a salir adelante produciendo cada vez más, integrando a la industria, al campo, al comercio y al Estado».

Participaron también del encuentro por la cartera de Desarrollo Productivo, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Laura Tuero.

Además, estuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; los subsecretarios José María Romero (Ganadería y Producción Animal), Delfo Buchaillot (Agricultura), Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios); y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

 La búsqueda de que Argentina sea uno de los principales productores de alimentos para personas y que este país transforme la materia prima está vinculado directamente con el proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino, es por aquello que el Gobierno lanzó hace unos meses un plan a cinco años para la industria avícola que busca modernizar al sector. En ese momento, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Julián Domínguez, presentaron un programa para invertir en 1200 galpones.

“En los próximos 5 años se va a invertir en la modernización de 1200 galpones y se otorgarán beneficios a las granjas avícolas integradas, con la idea de elevar el volumen de producción un 15%, que actualmente se producen 2.400.000 toneladas”, señalaron desde el Gobierno.

Deja un comentario

Compartir:

Popular