18-07-24 |

En agosto, el consumidor pagó 3 veces más de lo que recibió el productor

Durante el octavo mes del año, la participación del productor en el precio de góndola se ubicó en 24.7%

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales  de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en promedio, en agosto el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el producto. Además, existe un alimento donde la diferencia de origen y destino llegó a ser de hasta 11 veces.

De esta manera, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final. En donde tuvieron mayor participación fue en la venta de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los productores de limón (9,1%).

Con respecto a otros productos frutihortícolas, los números de participación del productor en los precios de góndolas fueron los siguientes: 35,9% del precio de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo

Alimentos con la mayor brecha

Los cinco productos con mayor diferencia entre el precio originar y el destino fueron: el limón (11 veces), la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2).

Los de menor brecha

Las menores diferencias se dieron en: huevos (2,1 veces) y el pollo (2,6). Mientras los huevos registraron una suba del 24,8% en origen y 29,7% en destino, el pollo aumentó 26,7% al productor y 23% al consumidor. A esta lista se le suma el pimiento y la calabaza con 31,6% y 2,8% en origen y 102,3% y 4,2% en destino, respectivamente.

Sin embargo, hay una fruta que mostro otro comportamiento. La frutilla fue la única que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD en el mes de agosto. Sus precios disminuyeron tanto en origen (2,6%) como en destino (3,3%).

Fuente: www.agrolatam.com

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