24-09-23 |

El sector lácteo reclama medidas ante la crisis

En una carta, se le expresa al ministro de Economía las preocupaciones que enfrenta la actividad. Además se le presentó una serie de propuestas destinadas a aliviar la situación.

En una nota dirigida al Ministro de Economía, Sergio Massa, y al Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el sector ha señalado que durante el primer semestre del año, la cadena láctea se vio afectada por la sequía y por medidas macroeconómicas que generaron pérdidas estimadas de aproximadamente 5.700 millones de dólares al mes.

Si bien el sector destacó que el suministro de productos lácteos no ha experimentado interrupciones significativas ni caídas en la producción, han remarcado que esta situación no puede continuar.

Por otra parte, han acercado medidas temporales para que sean analizadas por el Gobierno y puestas en practica:

  • Eliminación de los derechos de exportación en todas las categorías de productos lácteos.
  • Establecimiento de un tipo de cambio diferencial en pesos por dólar exportado, siguiendo un modelo similar al aplicado en el sector de la soja (con el fin de reducir costos y alquileres).
  • Aceleración del desembolso del Programa Impulso Tambero.
  • Autorización de las SIRAs (Solicitudes de Importación y Requisitos de Aduana) para el sector lácteo y garantía de sus pagos.
  • Actualización del Precio de Referencia de Aduana para que refleje los valores actuales del mercado internacional.

Los representantes del sector lácteo dejaron clara su predisposición de participar en reuniones adicionales si el Ministro así lo solicita. La carta ha sido firmada por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, CONINAGRO, la Federación Agraria Argentina, la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, y Abasto USV.

Fuente: www.agrolatam.com

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto