23-05-24 |

Recomendaciones del INTA para optimizar la huerta en temporadas de mucho calor

Es clave mantener a los cultivos en optimas condiciones en los momentos del año cuando las temperaturas se van para arriba, tanto durante la primavera como en verano. Veamos las recomendaciones que da el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Los cultivos que se desarrollan durante los meses de más calor no consiste solamente en que es una época propicia para cosechar diversas especies, también es una etapa clave para mantener la rotación de cultivos y con esto lograr la efectividad para el éxito en todo trabajo de siembra y posterior cosecha.

La clave es mantener siempre nutridos los suelos y evitar su degradación, por ese motivo es necesario cultivar especies distintas a las realizadas en invierno, con ayuda del calendario de siembra anual, sabremos cuales son las ideales para la temporada cálida.

Hay que saber que toda variedad de verduras, hortalizas, legumbres y frutas, tienen su «momento ideal», cuando se conjuga la temporada, el clima dominante y la variedad que vayas a elegir para reproducir. En este caso, hay que apuntar a las variedades que se desarrollan con mayor éxito a lo largo de la primavera y el verano, pero no todo brilla por su nombre, ya que tendrás que prestar cuidados especiales a ciertos cultivos, protegiéndolos de algunos factores más frecuentes durante este periodo: El calor, la sequía o en caso de tormentas, con lluvias abundantes.

Te puede interesar: La huerta en primavera-verano y lo que tienes que tener en cuenta para esta temporada

Orientación del INTA para una huerta esplendida

Comienzan los días cálidos y se intensifican las actividades en la huerta. Como paso fundamental para comenzar a plaificar los cultivos para los meses de calor, es buscar la fertilidad de la tierra.

Así mismo, darle una revisión al calendario anual de siembra, y conocer que especies se pueden plantar. En el caso de Argentina son muchas: lechuga, acelga, berenjena, tomate, pimiento, zapallo, zapallito, albahaca, perejil, melón, sandía, entre otras.

También se recomienda el manejo del espacio en si, donde se van a disponer los cultivos, teniendo en cuenta la variedad que vayamos a elegir, es lo que determina la distancia entre cultivo y la altura.

Las asociaciones de cultivos son otro aspecto destacado. “Uno de hoja y otro de raíz, por ejemplo: remolacha con acelga, zanahoria con lechuga, tomate con albahaca”. Cada uno requiere de cuidados y espacios diferentes.

Seguir leyendo: ¿Qué usos le podes dar al yogur en tu huerta o jardín?

En cuanto al plantado y el espacio con el que cuentas, podremos realizar la reproducción adquiriendo buenos plantines, o sea una planta sana, con buen desarrollo radicular y del tallo, así nos aseguramos que sea fuerte, además nos permitirá elegir una ubicación optima de la planta en tierra. Otra opción válida es sembrar en bandejas, ya que permite dar condiciones de suelo, agua y temperatura óptimas en los primeros estadios de la planta.

Otro aspecto destacado es asegurar una buena calidad de las semillas y cubrirlas con la cantidad de sustrato adecuada. Dado que no todas germinarán, lo recomendable es sembrar entre un 10 y 15 % más de los que se desee trasplantar.

Debido a que durante los meses de mayor calor, los picos de temperaturas suelen ser muy exigente, hay que cuidar la humedad del suelo, y esto se logra controlando el sustrato, ya que este debe tener los nutrientes necesarios, buena retención de agua y aireación, dado que se trata de un elemento clave para la germinación de la semilla y desarrollo de las raíces. Se puede usar lombricompuesto o compost, con hojas secas o perlita.

Por último, una vez trasplantado hay que prestar atención a las necesidades hídricas de la especie. Recolectar de agua de lluvia o generar un sistema de riego por goteo son estrategias para mantener la humedad del suelo. Además, debemos contar con protección en el caso de largas exposiciones al sol tórrido, las olas de calor, como así también contar con un buen drenado en el caso de salvar los cultivos cuando aparecen las lluvias excesivas y las tormentas típicas de la temporada.

Leer también: Las 7 plantas que florecen primero en la estación de primavera

Con información de: INTA

Deja un comentario

Compartir:

Popular