viernes, enero 28, 2022

El caqui, un súper alimento con grandes beneficios

Se trata de un fruto de color naranja, de sabor dulce y alta proporción en fibra. Es un alimento indicado tanto para los más pequeños como para las personas mayores.

Muchos de estos alimentos son frutos, algunos exóticos, pero otros pueden cultivarse en casa dependiendo la región.

Tal es el caso de el caqui, originario de Asia, cuyo contenido de vitamina C es elevado. El caqui es una fruta tropical de color amarillo, anaranjado o púrpura y sabor muy dulce. Las tres especies de caqui más consumidas tienen su origen en China, Japón y otros países de Asia y Estados Unidos. 

Es importante conocer la variedad, para elegir la más adecuada. A la hora de la compra se han de desechar los ejemplares que presenten un color verde, y hay que elegir siempre los que estén intactos, con casquete y tallo incluidos.

Se trata de una fruta muy delicada, cuyo transporte resulta complicado, por lo que es difícil su localización fuera de las zonas productoras.

Una fruta con muchos beneficios

Al caqui lo encontramos maduro en otoño, como el kiwi, aguacates, calabazas o frutos secos. Justo a tiempo para prepararnos para el invierno. Por su alto contenido en vitamina C el caqui es clave para reforzar nuestro sistema inmune.

Está demostrado científicamente que la vitamina C ayuda a combatir los síntomas del resfriado común y reducir la duración de los mismos. Si bien, no se ha podido comprobar que esta vitamina puede prevenir la aparición de este tipo de afección de salud.

Por cada 100 gramos de caqui obtenemos unos 66 mg de vitamina C, casi la mitad de los mg diarios recomendados. Su aporte es superior a las naranjas, fruta muy relacionada a esta vitamina en todo el mundo. Por otra parte, el valor nutricional del caqui es bastante amplio, también es rico en provitamina A y taninos.

Valor nutricional del caqui

El caqui presenta un aspecto parecido a un tomate cuando se encuentra maduro, aunque su color es más similar al de una naranja. Hablamos de un superalimento son sabor dulce y una importante composición de agua y fibra entre sus nutrientes.

Se trata de una fruta que aporta importantes cantidades de hidratos de carbono, especialmente a modo de glucosa y fructosa.

Igualmente, el caqui como superalimento destaca por su alto contenido en pectina y mucilagos. Estos dos elementos ayudan a retener agua, provocan un aumento del volumen de las heces y facilitan el tránsito intestinal.

Además, el contenido vitamínico del caqui es uno de sus principales características. Supone una importante fuente de provitamina A, concretamente la b-criptoxantina. Así, cada 100 gramos de esta superalimento contiene un total de 1.447mg de este carotenoide.

Y además proporciona más energía que otras frutas también saludables, como la pera, manzana o piña.

Vía: http://Ecoportal.net

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...