InicioAlimentosAliméntate bien con estas 10 frutas bajas en azúcar 

Aliméntate bien con estas 10 frutas bajas en azúcar 

Si estás buscando opciones de frutas que no tengan demasiado azúcar, estas son las principales candidatas a ser incluidas en tu dieta, ayudándote a regular el peso y a obtener fibra, entre otros beneficios.

Con la fiebre por la comida saludable y la restricción en las dietas de ciertos componentes, como es el caso de los carbohidratos, concretamente sus azúcares, son muchas las personas que han empezado a plantearse si la fruta es realmente saludable, pues algunas de ellas pueden llegar a aportar grandes cantidades de este dulce enemigo. Pero que no cunda el pánico ni caigamos en la exageración.

Debemos tener un control diario de nuestra ingesta de azúcar, para de esta manera evitar excesos. Especialmente deben tener cuidado las personas con diabetes.

Sin embargo, el azúcar que contiene la fruta es más saludable que la azúcar ultraprocesada de la bollería industrial o alimentos procesados, por ejemplo.

Las frutas con un índice glucémico bajo (valor GI de 55 o menos) son una opción segura para los diabéticos, ya que ayudan a regular mejor los niveles de azúcar en la sangre. Aunque algunas frutas son muy dulces, por lo general tienen un IG bajo, lo que las convierte en un excelente sustituto de los bocadillos dulces poco saludables (como el chocolate y los dulces) o los bocadillos salados (como los paquetes de papas fritas) que los diabéticos deben evitar. ¡Pero las frutas bajas en azúcar existen y son muy ricas!

Bayas

Todas las bayas (fresas, moras, frambuesas, bayas tiernas y grosellas) tienen un índice glucémico bajo (IG bajo) por porción típica; esto significa que comerlos lo ayudará a mantenerse lleno por más tiempo, sus niveles de azúcar en la sangre se mantendrán estables y, posteriormente, sus niveles de energía se mantendrán por más tiempo. 

Las bayas están llenas de antioxidantes que estimulan su sistema inmunológico al neutralizar los subproductos dañinos del metabolismo llamados “radicales libres” que pueden provocar cáncer y otras enfermedades. 

Los antioxidantes de las bayas también son buenos para la vista, ya que previenen el daño ocular y ofrecen protección contra la degeneración de la retina (en particular, la retinopatía diabética y las cataratas diabéticas).

Manzanas

Las manzanas son la fruta conveniente para los diabéticos. Tienen un IG bajo, están disponibles durante todo el año y son un refrigerio excelente y fácil de empacar para el trabajo o la escuela. 

Las manzanas tienen un alto contenido de pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol y a regular los niveles de azúcar en la sangre y la función intestinal, y también tiene un efecto antiinflamatorio que puede ayudar a los diabéticos a recuperarse más rápido de las infecciones.

Cerezas

Aunque las cerezas tienen mucha azúcar, tienen una carga GI muy baja y, por lo tanto, son seguras para que las consuman los diabéticos. Las cerezas también contienen poderosos antioxidantes llamados antocianinas que proporcionan el color rojo distintivo y tienen fuertes propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento.

Frutas cítricas agrias

Esto incluye toronjas, limas y limones. Los cítricos son una gran fuente de vitamina C, que ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo contra las infecciones y ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. La toronja también contiene el flavonoide narigenina, que se ha descubierto que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y ayuda a mantener un peso saludable, que es una parte vital del tratamiento de la diabetes.

Guayabas

Esta fruta tropical tiene un IG bajo de 20 y un alto contenido de fibra: la combinación perfecta para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y mantener la energía. Las guayabas también contienen aproximadamente cuatro veces la cantidad de vitamina C que contiene una naranja.

Peras

Las peras son ricas en fibra, vitaminas A, B1, B2, C, E, ácido fólico, niacina, cobre, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Las peras chinas tienen la mayoría de las propiedades medicinales, pero todas las peras ayudan a los diabéticos a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Jambul Fruit

Indígena de la India, esta fruta no es muy conocida en otras partes del mundo. Ayuda a controlar la conversión de carbohidratos en el páncreas en azúcar en la sangre. La corteza, las hojas y las flores de la planta jambul también se pueden usar para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Ciruelas pasas

La fibra soluble de las ciruelas pasas ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre. Lo hace al disminuir la velocidad con la que los alimentos digeridos salen del estómago, lo que retrasa la absorción de glucosa.

Arándanos

Un estudio de 2009 publicado en el “Diario de estudios de salud” informa que los arándanos secos bajos en azúcar pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Damascos

Con un IG de solo 31, es bajo en azúcar y tiene nutrientes que pueden ayudar a proteger el corazón y los ojos, así como proporcionar los efectos de la fibra para combatir enfermedades.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí