Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El análisis del tiempo a corto plazo ya está indicando que en algunos caso hará más frío de lo normal para vastas regiones del país donde el clima seco comenzará a ganar protagonismo. ¿Qué pasará en el primer mes de la primavera?

Ya transitando la temporada de invierno en el hemisferio sur, con la última actualización de pronóstico a corto plazo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad indicó para los próximos meses (Julio, agosto y septiembre) se continuarán produciendo eventos de alto impacto para varias provincias, incluso, en la parte final de la temporada fría, donde la ausencia de lluvias y las temperaturas más baja de lo normal jugarán un papel fundamental para varias regiones, incluso, en toda el área productiva agropecuarias.

De todas formas, también hay tendencia a un aumento significativo de las temperaturas para la última semana del mes de julio, donde volverá a entrar en juego la anomalía térmica, pero en este caso con el ascenso de los registros. Si bien se transita uno de los julio más fríos de los últimos años, las temperaturas superiores a la media normal también tendrán participación.

De todas formas, con el fenómeno de «El Niño» ya ausente durante este periodo y la neutralidad plena en las aguas del Pacifico central, lo que significa un cambio de clima rotundo para este invierno en Argentina. Pero, ya se habla de una posible gestación de un evento «La Niña» durante a la primavera 2024, por lo que el clima seco volvería a extenderse, pero mientras tanto se estima una temporada invernal más fría de lo normal y esta podría extenderse hasta octubre 2024 y algo más para algunas regiones del país.

El análisis para julio, agosto y septiembre

Te puede interesar: Se avecina un fuerte evento «El Niño» para la parte final del 2023

Temperatura

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

Lluvias

(IN) Las lluvias serán inferiores a lo normal en gran parte del país, abarcando el área pampeana, Cuyo, centro y varias regiones del norte. El patrón seco responde con más normalidad a la estación fría, donde las precipitaciones son inferiores a lo habitual. De todas maneras, para septiembre, La Niña estaría dando señales.

¿Qué pasará durante el invierno?

La primera tendencia para la temporada indica que el evento climático de «El Niño» ya está en fase de neutralidad, lo que se mantendrá durante todo el otoño y en parte del invierno. De todas maneras se espera que los remanentes de humedad, lluvias por encima de lo normal y temperaturas cálidas continúen influyendo a varias regiones del país, tanto al NOA, como a la franja este, comprendida por el Litoral y la Mesopotamia por un tiempo más, respondiendo a los efectos que ha dejado el Niño. También están dadas las posibilidades de fríos intensos atípicos para la época del año para la región central, área pampeana y el Litoral.

También crecen las probabilidades de una transición hacia una corriente de «La Niña» entre el invierno y la primavera 2024.

Seguir leyendo: Otra vez aparecen las temperaturas por encima de lo normal

Leer también: «El Niño Modoki» se instala en la costa norte de Perú. ¿Cómo afectará a Argentina?

Deja una respuesta