¿Qué usos le podes dar al yogur en tu huerta o jardín?

El yogur es un gran alimento, ya que ayuda a nuestra salud intestinal. Pero además, es capaz de beneficiar al crecimiento de nuestras plantas. ¿A qué se debe esto?

Seguramente te sorprenderá, pero el yogur no solo es bueno para alimentarnos. También tiene usos dentro de la jardinería. En esta nota te contamos cuáles son las utilidades que le podes dar, y seguramente te vas a asombrar por los aportes que este lácteo tiene dentro de la jardinería.

Lo primero que debemos saber es que los endófitos, es decir bacterias y hongos que poseen las plantas, se caracterizan por ser los probióticos de las mismas. Estos microorganismos ayudan a mantener y mejorar las bacterias «buenas».

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington, los probióticos son los que colaboran para fijar el contenido de nitrógeno de la planta, mejorando así su crecimiento. Los endófitos en la planta actúan de la misma manera que los probióticos lo hacen en la salud gastrointestinal de las personas.

Puedes leer: El uso de la miel en las plantas de tu jardín

¿Qué beneficios tiene el yogur en la jardinería?

  1. Elimina el moho: lo que debes hacer es mezclar una cucharada de yogur natural en una taza de agua. A esta mezcla la debes colocar en una botella de spray y rociar las hojas afectadas.
  2. Ayuda al compost: podes poner yogur dentro del compost y cubrirlo con serrín y hojas. Esto ayudará a que mejore la fertilidad del suelo y aumente la cantidad de microorganismos que viven en él.
  3. Funciona como gran fertilizante: ya que aporta nitrógeno y fósforo a la tierra sin dejar en ella restos dañinos. Solo debes mezclarlo con agua (50 y 50) y regar las raíces con este líquido una o dos veces al mes. Así la planta mejorará su capacidad para absorber nitrógeno.
  1. Es ideal para cultivar musgo: para esto es necesario mezclar una taza de yogur con 2 cucharadas de musgo. Batir todo en una batidora hasta lograr tener una pasta espesa y colocar la misma en donde querés que crezca. Regularmente regá la zona y vas a ver como en poco tiempo comenzará a florecer.
  2. Ayuda a los cítricos: Colocá una o dos tazas de yogur natural en la base de tu limonero o cualquier otro árbol de cítricos, durante su crecimiento (cada 4 o 6 semanas) y notarás como crece fuerte y sano.

Te puede interesar: Usar resto de yerba mate como fertilizante para tu jardín y huerta.

Fuente: https://ecoinventos.com