27-04-24 |

La Mesa de Enlace manifestó que ya desaparecieron 400 tambos por la crisis climática y económica

Varios factores intervinieron en el último tiempo para poner en una situación compleja a la lechería Argentina: la sequía, los altos costos de los insumos y el bajo precio del litro de leche.

La preocupación de la entidad del agro es notable, quien advirtió que los tambos lecheros están atravesando un momento crítico, y que hasta el momento son más de 400 tambos los que ya no están en actividad.

El bajo precio de la leche que se le paga a los tamberos, la prolongada sequía en las principales áreas productoras y el elevado precio de los insumos, son algunos de los factores determinantes que ponen al límite al sector. La Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA, Coninagro esperan la intervención del estado, tras haber emitido un comunicado advirtiendo la delicada situación.

En el comunicado emitido se menciona que haber declarado en emergencia al sector no es suficiente, por lo tanto la solución debe compensar el bajo precio, al menos. Como posibles ayudas para el sistema productivo lácteo se citaron algunos puntos que serán un alivio, como por ejemplo: financiamiento para el sector, la quita de las retenciones y fondos rotatorios.

Tambien apuntaron que “Esta producción es inviable en un país donde solo se propicia el monocultivo y la concentración”, además , que es necesario urgentes medidas para evitar que sigan desapareciendo los productores en el país.

Te puede interesar: Se mantiene en un 65% de probabilidades de un evento «Niño» para este 2023

La sequía ha causado estragos en la región núcleo y en una ampla área de la región pampeana, con pérdidas de ganado a causa de la merma de alimento y las continuas olas de calor, seguido por el abastecimiento de agua en suelos que es dramático. Este es un factor fundamental en la merma y reducción de la producción lechera.

Con preocupación mencionaron que de las tres partes de la cadena láctea, son los productores que están sosteniendo solos esta situación. “Este eslabón es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía. La Mesa de Enlace destacó que hasta el momento no se notó mucha voluntad de parte del estado y la política para buscar una solución o al menos tratar de revertir la crisis del sector.

Las entidades también comentaron que por el bajo precio que reciben por la leche cruda, el productor es más vulnerable a la situación. “El resto de la cadena se financia con el quebranto del tambero. Los planteos hechos no parecen sensibilizar a los funcionarios del Ejecutivo, que no se hacen cargo de un drama insostenible. Al momento, no tuvimos ninguna respuesta satisfactoria

Seguir leyendo: «La Niña» está dando muestras de haber entrado en su proceso de disipación

Con información: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular