13-04-24 |

La sequía le da un «nocaut» a la soja y la preocupación de los productores es limite

En el tramo final del año, de cara a la próxima campaña, el panorama climatico no es alentador y las perdidas en el campo son grandes. La soja se encuentra entre los cultivos más afectado por la falta de agua y los productores viven momentos de incertidumbre.

La sequía se profundiza tras varios meses con lluvias por debajo de lo normal, por lo que la falta de agua le da un duro golpe a la soja en la región núcleo. Informes recienten indicaron que el 49 % del cultivo de primera en la zona núcleo está afectado. Con un informe la (BCR) alertó que hay 1,6 millones de hectáreas en estado regular y 400.000 hectáreas en mal estado a causa de la seca.

El panorama no es muy positivo, tanto en cuestión de lluvias y estado del suelo, también se alertó sobre el desarrollo de los cultivos, con características negativas, por lo que los productores señalaron la floración anticipada, quemado de hojas, muerte de plántulas y hasta síntomas de fitotoxicidad, todo esto derivado por el estrés termo hídrico.

Con honda preocupación y confirmando un incierto escenario, un consultor de Bigand, Santa Fe expresó “Hay muchos lotes que hay que resembrar. Pero es tan grande la desazón que hay productores que evalúan no sembrar más”.

El cultivo de soja en problemas

Los últimos meses fueron muy críticos a nivel climatico, condiciones impuestas por el fenomeno de La Niña, quien es responsable de las inclemencias que denotan las altas temperaturas y la escasez de agua, lo que fue un golpe certero en la soja de primera de la región núcleo. Un informe destacó que “Son dos millones de hectáreas las que están en condiciones críticas: 1,6 millones de hectáreas regulares y 400.000 hectáreas en malas condiciones”.

Más allá del mal estado de los cultivos, el informe reportó que las zonas menos favorecidas por las últimas lluvias aún están a la espera de que se corrija un poco el caudal errático de precipitaciones que ya data de varios meses.

En algunas regiones se reportan los mayores avances de siembra de soja de segunda, esto abarca el centro sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba : Carlos Pellegrini y Corral de Bustos sembraron el 80 % del área intencionada. Según señala la Guía Estratégica para el Agro, en otra región los datos no son del todo alentadores, ya que en Cañada de Gómez se lleva sembrado entre un 10 a un 30 % del área. Tras las últimas lluvias, Colón alcanzó el 75 % de la siembra. En General Pinto, el progreso del cultivo de segunda es del 20 %. Aún resta un 5% de la soja de primera por implantar en la región.

La Bolsa de Comercio de Rosario miró a futuro, pensando en el posible panorama de los meses de enero, febrero y marzo de 2023, si la persistencia de la Niña influye durante el verano. Por el pronóstico poco alentador, los productores están preocupados . Si hay pocas lluvias hasta entrado febrero, el panorama es gravísimo. La Niña entre diciembre y febrero tendría una transición a neutralidad, con un 71 % de probabilidad, durante el trimestre de febrero a abril de 2023.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular