21-05-24 |

La UE impide importar productos que tengan relación con la deforestación

Por medio de una nueva ley, la UE acordó impedir que las empresas vendan en el mercado cualquier producto básico que esté relacionado con la deforestación en todo el planeta.

La Unión Europea acordó este martes una nueva ley. La misma impide a las empresas, que comercializan soja, carne vacuna, café y otros productos básicos en la UE, vender si su producción cuenta con alguna relación con la deforestación.

Para ello, la ley exigirá a las empresas, que antes de vender en UE, presenten una declaración de diligencia que demuestre que sus cadenas de suministro no contribuyen a la destrucción de los bosques. Caso contrario, podrían tener grandes multas.

Te puede interesar: Diputados aprobó la emergencia hídrica

Esta nueva medida se aplicará a la soja, la carne vacuna, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café, así como a algunos productos derivados como el cuero, el chocolate y los muebles. Además, el caucho, el carbón vegetal y algunos derivados del aceite de palma se incluyeron a la ley a pedido de los diputados de la UE.

Mas allá de «verificar» que estas empresas vendan productos libres de deforestación, también deberán demostrar que se han respetado los derechos de los pueblos indígenas durante la producción.

Por su parte, los países miembros de la UE deberán controlar el cumplimiento del 9% de las empresas que exporten desde países con alto riesgo de deforestación, el 3% de los países de riesgo estándar y el 1% de los países de bajo riesgo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta medida. Países como Colombia, Brasil, Indonesia y Malasia consideran que la ley es muy costosa.

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular