12-04-24 |

Durante el verano los precios de frutas y verduras aumentarán

Debido a la sequía y la falta de dólares para importaciones, en los próximos meses habrá un faltante de los productos, lo que tendrá una correlación directa en una suba de precios.

La situación actual que vive el país con las altas temperaturas y sequia afecta directamente en lo que consumimos día a día. Por ello y por otras variantes, para el verano 2022/2023 el costo de las frutas y verduras será mas alto. «La escasez de dólares para importar disminuye la oferta frente a una demanda constante y ha elevado los precios en el mercado interno», señaló la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace. 

El economista también destacó: «No sólo la sequía y heladas ha perjudicado a nuestro país sino que ha sido un problema en la región de donde nosotros importamos verduras y frutas de estación… Tenemos dos inconvenientes: el precio en dólares de esos productos que importamos se ha encarecido y por otra parte nosotros no tenemos los dólares para dárselos a los importadores». 

Te puede interesar: Diputados aprobó la emergencia hídrica

Este escenario generará una manera particular de manejarse en mercado. «Algunos no accederán directamente al mercado cambiario y otros importarán a la cotización de cambio en el mercado paralelo en la plaza financiera encareciendo el precio de las frutas y verduras de estación que importamos y además observando en góndola mucha menor variedad que la habitual», remarca el especialista. 

Según Focus Market, existen ciertos productos como el ananá que registró un alza interanual del 161%. También la banana importada de Ecuador aumentó 136%, 100% el kiwi y la palta chilena y 225% en la sandía de Brasil. 

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular