21-05-24 |

Brote de dengue: ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

Epidemia en el país: Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos. El 82% de esos casos se registraron durante 2024.

La presencia de humedad en el ambiente y las temperaturas elevadas, los huevos eclosionen (nacen las larvas) y la población de mosquitos se multiplican rápidamente.

Respecto a las condiciones actuales, influyen un montón, porque el calor, la humedad y los charcos que dejan las lluvias (o agua acumulada) hacen que los mosquitos proliferen y sigan muy activos, incluso, se pueden detectar varias especies conviniendo en un mismo entorno.

Ante las condiciones de humedad actual, con la vegetación den entorno verde y abundante, en conjunto con las temperaturas elevadas, la posibilidad de que haya transmisión de dengue está absolutamente relacionada con la abundancia de los mosquitos, por supuesto, asociada a la rápida proliferación de las larvas ante estas condiciones óptimas para su evolución. Lluvia, humedad y temperaturas cálidas son factores indispensables que requiere el mosquito para reproducirse. Y al haber más mosquitos hay más probabilidad de que –si hay casos, como está habiendo– piquen y transmitan dengue.

En lo que va de este 2024, Argentina registró un incremento de casos de dengue que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias en muchas provincias.

¿Cómo está afectando a las personas este nuevo brote de dengue? ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad? ¿Cuánto tiempo dura el malestar?.

Ante esta situación, y dada las condiciones climáticas actuales, siempre se pide a los vecinos que eliminen los criaderos. Ahora que las lluvias empezaron a aparecer más seguido, si uno tiene portamacetas afuera o si las hojas que están cayendo de los árboles frenan las canaletas, ahí se acumula el agua, ya que se generan depósitos pequeños que sirven como fuente de proliferación de larvas. Y con la humedad y las temperaturas superiores a los 25 grados, el huevo eclosiona y el mosquito sigue vivo.

Hay que tener muy en cuenta que todo recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

Este mosquito también se puede criar en un departamento

Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

El dengue

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito que dura entre 4 y 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Por eso, las picaduras aumentan en la mañana y el atardecer, en el que pica a más de una persona.
Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.

¿Cómo se detecta?

Una persona con dengue presenta fiebre elevada (40 °C), acompañado por dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, sangrado de nariz y encías, agrandamiento de ganglios linfáticos o erupción en la piel.

¿Cómo se trata?

Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.

La reciente vacuna contra el dengue

La vacuna se conoce como la DENGVAXIA, que está hecha con microbios vivos debilitados (atenuados) que previene el dengue, causado por los cuatro virus de esa enfermedad.

¿Quién puede recibir la vacuna contra el dengue?

  • Está aprobada para su uso en niños de 9 a 16 años de edad que tengan antecedentes de una infección por virus del dengue confirmada por laboratorio. Solo se debe vacunar a los niños que tengan evidencia confirmada de una infección previa por virus del dengue.

Medidas para reducir los criaderos de mosquitos

  • Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Mantener el agua limpia de piletas, especialmente las de lona.

Recomendaciones para evitar picaduras

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.

Con información de: https://www.msn.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular