22-06-24 |

Estos fueron los días más calurosos del verano 2023/24 en Argentina

La transición hacia el mes de febrero estuvo marcada por registros por encima de lo que es normal para la época del año, instancias donde se observó una importante anomalía térmica en varias regiones de Argentina, tratándose de la primera y única ola de calor de la temporada.

Ya transitando el mes de marzo, en la parte final de la temperada de verano, vamos a señalar cual fue la instancia más calurosa de la temporada en Argentina. Para hacer un recorrido en lo que dejó la estación más cálida del año, nos vamos a situar entre la última parte del mes de enero y principios de febrero 2024, donde se registraron varios días con temperaturas superiores a la media normal sobre vastas áreas del país, donde se rompieron varios récord históricos de temperatura máxima, como se el norte de la Patagonia, donde se alcanzaron marcas superiores a los 38 grados.

El episodio que reunió las característica de ola de calor, con cierta anomalía de temperatura que se extendió al menos por 10 días, con registros térmicos por encima a lo normal para la etapa del año.

La anomalía de la temperatura máxima es un término que se utiliza de manera frecuente en el campo meteorológico para describir el aumento de la temperatura sobre la media normal para la época. Se emplea para destacar el rango de aumento térmico de una región específica, en un momento específico, en contraste con la medida de la temperatura máxima normal que caracteriza a dicha región.

En este caso, durante el periodo se destacó una importante anomalía térmica, en el caso de Argentina, que indicó un incremento entre 7°C, 8°C y 10°C sobre la media normal para la época del año sobre amplias regiones comprendidas por Cuyo y sur del área pampeana. La inclemencia térmica superior a la media normal también impactó en el NOA y extremo norte de la Patagonia. Con el correr de los días, la masa de aire caliente comenzó a ganar terreno en la región pampeana y áreas al sur del Litoral (región núcleo).

Provincias dentro del área de cobertura presentaron temperaturas por encima de lo normal por varios días, abarcando a Neuquén, áreas de Río Negro, Mendoza, sur de San Luis, sudoeste de Buenos Aires, algunos puntos de San Juan, Córdoba, La Rioja y NOA, lo que se extendió en parte de febrero. Los núcleos cálidos significativos también se desplegaron sobre las provincias del NOA.

En el siguiente mapa se puede apreciar a pleno la ola de calor y su potencial dentro del área de cobertura, con colores oscuros las regiones que tendrán temperaturas entre los 37°C, 39°C y 40°C en la parte final de enero y primeros días de febrero, además, se notó una gran extensión de los núcleos cálidos desde el centro al norte del país, lo que la hace realmente impactante.

El evento de temperatura más extrema del 2024 se registró desde el 21 de enero hasta el 12 de febrero, y el país experimentó 23 días consecutivos de calor intenso, un fenómeno que no solo rompió récords, si no que provoco consumo de electricidad limites en varias provincias, con incendios y perdidas en el plano agropecuario en el caso de cosechas de maíz y soja, a causa de las temperaturas elevadas y la falta de lluvias.

¿Por qué de las temperaturas anómalas?

Para entender el por qué de estos abruptos cambios de ambiente, donde el aire caliente reemplaza al «aire frío» en pocos días, debemos saber que estos episodios de temperaturas alejadas de lo que sería lo ideal para la época responden a ciertos factores atmosféricos regionales y globales, como lo son los bloqueos atmosféricos, el calentamiento mismo del planeta y en este caso, la presencia del fenómeno de El Niño, que de alguna forma u otra está influyendo en el régimen térmico en el mundo, con el sobrecalentamiento del océano y también en las temperaturas en superficie.

Esto respondería al aumento significativo de las temperaturas en Latinoamérica, que a la vez están sujetas a varios parámetros climáticos, tomando como atenuante el calentamiento paulatino de las aguas en el océano Pacifico Ecuatorial, con cierta anomalía térmica asociada a la presencia de «El Niño«. Más allá de la variabilidad atmosférica que esto representa, también se conjuga el mismo calentamiento global, con otros cambios en los patrones atmosféricos.

Deja un comentario

Compartir:

Popular